Mayo 2010
Cusco - Perú

Proyecto: Ciudades sin violencia hacia las mujeres,
ciudades seguras para tod@s

Foro Internacional:
¡Por un Cusco más seguro para las mujeres!

El 12 de mayo del 2010 ante los radiantes rayos del sol Cusqueño, se realizó el FORO INTERNACIONAL: "Por un Cusco Más Seguro", organizado en el marco del Programa Regional Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades Seguras para todas y todos. Esta actividad contó con la presencia de alrededor de más de 150 participantes, de organizaciones de mujeres, autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, profesionales de gobiernos locales, Policía Municipal, Serenazgo, defensorías municipales, comunitarias, casas refugio, ONGs, redes, Mesas, Colectivos y mujeres activistas.

 

 



 

Acto de inauguración con Alcalde Provincial del Cusco

Este importante Foro convocado por la Municipalidad Provincial del Cusco, la Red de Mujer y Hábitat de America Latina y el Caribe y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en Cusco, contó con la participación muy valiosa e importante de mujeres del ámbito internacional, conocedoras de esta problemática. Una de ellas fue Marisol Saborido de Sur Corporacion – Red Mujer y Hábitat América Latina de Chile, quien presentó un análisis muy valioso de los conceptos género – violencia – ciudadanía – territorio, desde la experiencia de implementación del Programa Regional; Martha Sánchez de Colombia, quien presentó las acciones que se realizan desde la Alcaldía mayor de Bogotá D.C, Secretaría Distrital de Planeación, Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad sexual. Beatriz Condorí de Bolivia, que repasó su experiencia de trabajo en el Alto de La Paz con agentes comunitarias en prevención y atención de la violencia; Nerea Varela de UNIFEM que presentó el Programa Regional Ciudades Seguras; Diana Miloslavich de la Red Mujer Habitat de América Latina y de Flora Tristán que habló sobre la situación de la violencia contra las mujeres haciendo énfasis en el estudio presentado por el Ministerio Público sobre feminicidios en el Perú. En el acto de inauguración estuvo presente el señor Alcalde provincial del Cusco el Mgt Luis Florez García, la Regidora y presidenta de la Asociación de Regidoras del Cusco, muy comprometida con este proyecto, Serly Figueroa, la Gerenta de Asuntos Sociales Michell Montesinos entre otras autoridades representantes de diversas instituciones de nuestro ámbito.

 

 

 



Panel de Expositoras/es

Además el Foro se desarrolló con la participación de un selecto panel de personas entendidas en el tema de violencia hacia las mujeres en Cusco. Como el representante del Defensor del Pueblo el Dr Silvio Campana quien presentó datos y cifras de la violencia en el espacio público, y las acciones que la Defensoría viene desarrollando; la representante del Gobierno Regional y responsable en implementar el proyecto de Justicia Comunal Mercedes Arce, quien presentó lineamientos promovidos en el Programa Regional de Prevención de la Violencia hacia las mujeres y las acciones que se vienen implementando en las provincias del Cusco. Además la regidora de Canchis, Rosa Aguilar, que presentó todos los avances normativos en prevención de violencia y seguridad en Sicuani y compartió acciones concretas (como la casa refugio, el plan de igualdad de oportunidades en proceso de ejecución); la regidora Serly Figueroa del Cusco quien presentó la ordenanza que aprueba el Plan Provincial contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito público y privado. El Dr Carlos Huarcaya, Fiscal de Familia del Cusco que a partir de un caso emblemático analizó el cumplimiento de la normatividad en violencia que todavía es preventiva y poco sancionadora para modificar el comportamiento violento de los agresores. Adán Olivera Flores, Mayor de la Policía Nacional del Perú de la Familia de Cusco, que también explicó las cifras, datos de la violencia en el Cusco y las acciones preventivas que vienen desarrollando. Por último, Estefanía Muñiz, responsable del Centro Emergencia Mujer – MIMDES en Cusco quien presentó la problemática y todas las medidas que vienen ejecutando a favor de disminuir los índices de la violencia contra las mujeres. Las moderadoras fueron las feministas Rosario Salazar y Katerin Pozo que aportaron reflexiones valiosas. En medio de los paneles pudimos recibir importantes aportes, reflexiones e interrogantes de las y los participantes que fueron comentados por las panelistas en cada etapa del Foro.

 

 



 

Presentaciones de Diana Miloslavich - Centro de la Mujer Flora Tristan - y Marisol Saborido - Corporación Sur.

El evento culminó con comentarios de Katya Zamalloa, responsable en Cusco de la implementación del proyecto de Flora Tristán, quien dio a conocer todos los alcances del proyecto ejecutado, y recalcando que el Foro resultó de los 6 talleres realizados anteriormente con organizaciones de mujeres, 3 talleres con autoridades, una campaña de difusión y un Concurso de Iniciativas, entre otros. Se informó que se cuenta con un mapeo-diagnóstico de la situación de inseguridad que viven las mujeres en Cusco, informe que será tomado en cuenta para que se adopten medidas desde el gobierno local y las instancias competentes como la policía nacional y municipal, así como el directorio de instituciones.

 

 

 



Presentación Martha Sánchez



Este boletín es desarrollado desde el Área de Difusión de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar