Rosario - Argentina

Programa: Ciudades sin violencia hacia las mujeres,
ciudades seguras para tod@s

Campaña en el transporte público

La campaña "No queremos ese apoyo" se desarrolló en el transporte público de la ciudad de Rosario en el año 2008. Fue impulsada por el Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s”, involucrando a los siguientes actores: la Municipalidad de Rosario, el Área de la Mujer y la Guardia Urbana Municipal, CISCSA - Red Mujer y Hábitat LAC, UNIFEM, y AECID.

Fueron 700 las unidades del trasporte público de la ciudad que exhibieron afiches con la leyenda "No queremos ese apoyo" en la búsqueda de sensibilizar acerca de la violencia sexual hacia las mujeres, que tiene lugar en el espacio público y específicamente en el transporte público. Además dichos afiches incluían información sobre los números de teléfonos para realizar denuncias y consultas.


En el año 2009, se recuperó el lema de la campaña con la impresión de 75.000 tarjetas de transporte promoviendo ciudades más seguras para las mujeres.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero circularon estas tarjetas de ómnibus que muestran la institucionalización en la atención a las situaciones de violencia hacia las mujeres por parte de la GUM (Guardia Urbana Municipal) y el Área Mujer de la Municipalidad de Rosario.

Desde ese momento se receptaron nuevas llamadas a los teléfonos disponibles para la atención de mujeres en situación de violencia (el 0800 de la GUM y el teléfono verde del Área Mujer), que se publican en las tarjetas.


La violencia sexual en el transporte público es una problemática hasta el momento ausente en el debate público y en las acciones de las políticas públicas de la ciudad de Rosario, y la campaña trabajó en la búsqueda de la visibilización de este tipo de violencia.




Sitio web desarrollado desde el Área de Difusión de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar