<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> CISCSA
 


 
 
 
Río de Janeiro Viena El Cairo Copenhague Beijing Estambul Otras

Convención de IULA sobre las mujeres en el gobierno local

DECLARACION MUNDIAL DE IULA SOBRE LAS MUJERES EN EL GOBIERNO LOCAL

PREÁMBULO

  1. El Comité Mundial de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), la asociación mundial de gobiernos locales, reunido en Harare, Zimbawe, en noviembre de 1998;
     
  2. Recordando la Declaración Mundial de Autonomía Local adoptada en el Trigésimo Primer Congreso Mundial de IULA, en Toronto en 1993;
     
  3. Recordando la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Mujer y la Plataforma de Acción adoptadas en Beijing en 1995, y en particular, el principio reconocido en el Artículo 334 de esta última que establece que las organizaciones internacionales, como IULA, juegan un papel importante en la implementación de la Plataforma de Acción de las Naciones Unidas;
     
  4. Reconociendo que son múltiples las razones por las cuales las mujeres no son representadas en forma igualitaria, que las mujeres y los hombres en el mundo viven en condiciones diferentes, y que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder y controlar recursos económicos y políticos;
     
  5. Considerando que el gobierno local, como parte integral de la estructura nacional de gobierno, es el ámbito más cercano a los ciudadanos y ciudadanas, y que por ello disfruta de una posición ideal para involucrar a las mujeres tanto en la toma de decisiones que conciernen a sus condiciones de vida, como para aprovechar sus conocimientos y capacidades en la promoción del un desarrollo sustentable;
     
  6. Subrayando que la misión de IULA no puede realizarse sin la integración, equitativa y sistemática, de las mujeres en la toma de decisiones democráticas en el ámbito local, y que la democracia no puede ser alcanzada sin una representación, participación e inclusión adecuada de las mujeres en el proceso de gobernabilidad local.

NOSOTROS, MIEMBROS DE IULA, REPRESENTANDO A LOS GOBIERNOS LOCALES DEL MUNDO CREEMOS FIRMEMENTE QUE:

  1. La autonomía democrática local juega un papel esencial para asegurar la justicia social, económica y política pata todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de cada comunidad del mundo, y que todos los miembros de la sociedad, tanto mujeres como hombres, deber ser incluidos en el proceso de gobernabilidad.
     
  2. Mujeres y hombres, en su calidad de ciudadanos y ciudadanas de una comunidad, tienen los mismos derechos humanos, obligaciones y oportunidades, así como el derecho a ejercitarlos. El derecho a votar, a ser elegido y a ejercer un cargo público en todos los niveles, son derechos humanos aplicables equitativamente a hombres y mujeres.
     
  3. Los problemas y desafíos que enfrenta la humanidad son globales, pero transcurren y deben ser tratados en el ámbito local. Las mujeres tienen igual derecho a superar la pobreza, la discriminación, la insegur idad y el deterioro ambiental. Para combatir estos problemas y superar los desafíos del desarrollo sustentable, es fundamental que se dote a las mujeres de competencias y que participen en el gobierno local como tomadoras de decisiones, planificadoras y gestoras.
     
  4. El gobierno local se encuentra en una posición excepcional para contribuir en la lucha global por la igualdad de género y para llegar a tener un gran impacto en la situación de las mujeres y en el status quo de la igualdad de género en el mundo, en su capacidad de ámbito de gobierno más cercano a los ciudadanos y ciudadanas como proveedor y facilitador de servicios y empleo.
     
  5. La integración sistemática de las mujeres vigoriza los cimientos democráticos, la eficiencia y la calidad de los gobiernos locales. Para que los gobiernos locales puedan satisfacer las necesidades de las mujeres y de los hombres deben basarse en la experiencias de ambos géneros, a través de una representación equiparable en todos los niveles de decisión, abarcando el amplio espectro de responsabilidades de los gobiernos locales.
     
  6. Con el fin de crear gobiernos locales sustentables, igualitarios y democráticos, donde mujeres y hombres puedan participar en forma equitativa en la toma de decisiones, y para que tengan acceso equiparable a los servicios, la perspectiva de género debe ser integrada transversalmente en todos los sectores de definición de políticas y de gestión de los gobiernos locales.

EL GOBIERNO LOCAL COMO PROVEEDOR DE SERVICIOS Y DE CONDICIONES DE VIDA ACEPTABLES

  1. Las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a acceder a los servicios de los gobiernos locales, así como el derecho a ser tratadas con igualdad y de poder influir en el inicio, desarrollo, gestión y seguimiento de dichos servicios. Al prestar servicios como educación, salud y otros servicios sociales, los gobiernos locales deberán considerar igualmente a los hombres y a las mujeres como responsables de las cuestiones relativas a la familia y a la vida pública, y deberán evitar los estereotipos de las mujeres y de los hombres.
     
  2. Las mujeres tiene derecho equitativo a condiciones de vida aceptables incluyendo la vivienda, distribución de agua y servicios sanitarios, así como asequible transporte público. Las necesidades y condiciones de vida de las mujeres deben ser reconocidas y tomadas en cuenta en cada momento de la planificación.
     
  3. Las mujeres tiene el mismo derecho que los hombres a acceder al territorio y espacio geográfico de los gobiernos locales, desde la posesión del terreno hasta el derecho a desplazarse libremente y sin temor, en los espacios públicos y el transporte.
     
  4. Los gobiernos locales han de jugar un papel importante en asegurar los derechos reproductivos de las mujeres, así como su derecho a ser libres de violencia doméstica y otras formas de abuso y de violencia tanto físicas como psíquicas.
     

EL GOBIERNO LOCAL COMO GENERADOR DE EMPLEO Y JUGANDO UN PAPEL CLAVE EN LA COMUNIDAD LOCAL

  1. Las mujeres tiene igual derecho a trabajar en los gobiernos locales así como el derecho a la igualdad de trato en los procedimientos de selección de empleo. Siendo empleados de los gobiernos locales, tanto las mujeres como los hombres tienen derecho al mismo salario, a los mismos beneficios, promoción y capacitación, así como el derecho de trabajar bajo las mismas condiciones y de recibir la misma evaluación del trabajo.
     
  2. El doble trabajo que realizan las mujeres – pagado y no pagado – es una de las barreras que les impide participar de los procesos de decisión. Los gobiernos locales juegan un importante papel en la provisión de servicios accesibles, profesionales y seguros para los niños, las personas de la tercera edad y para los incapacitados, bien directamente o en conjunto con el sector privado o voluntarios. Asimismo, juega un importante papel fomentando que se compartan las tareas domésticas equitativamente entre los hombres y las mujeres. Las mujeres y los hombres son responsables de sus hijos y de otros miembros de la familia. Los hombres tienen el mismo derecho y responsabilidad sobre el cuidado de sus hijos y familia, y deberán ser incentivados al respecto.

NOSOTROS LOS MIEMBROS DE IULA, REPRSENTANDO A LOS GOBIERNOS LOCALES DEL MUNDO, NOS COMPROMETEMOS A:

  1. Asegurar que las condiciones dentro de nuestros gobiernos locales y asociaciones permitan que nuestros principios, mencionados en este documento, sean realizados.
     
  2. Aumentar nuestros esfuerzos para igualar la cantidad de mujeres y hombres en los órganos de decisión en todos los campos y asegurar la participación cualitativa de las mujeres en todos los concejos, comités y otras agrupaciones relacionadas con la toma de decisiones en los gobiernos locales.
     
  3. Aplicar el principio de transversalidad a través de la integración de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y servicios de los gobiernos locales y de sus asociaciones representativas en el ámbito nacional, regional e internacional, y desarrollar metodologías para monitorear y medir el trabajo transversal de género.
     
  4. Buscar nuevas formas para asegurar que las mujeres estén representadas y que participen activamente, tanto formal como informalmente, en el proceso de la administración local.
     
  5. Fortalecer la cooperación internacional y nacional entre los gobiernos locales, con el apoyo de asociaciones nacionales, regionales e internacionales de gobiernos locales, a fin de fomentar el intercambio de experiencias así como identificar y desarrollar métodos, políticas y estrategias que ayuden a eliminar las barreras a la participación de las mujeres en la toma de decisiones locales.
     
  6. Delinear, implementar y supervisar los planes de acción para promover la igualdad de oportunidades laborales en el campo municipal, incluyendo la igualdad de trato en los procesos de selección, promoción, remuneración, así como la igualdad en las condiciones de trabajo.
     
  7. Trabajar activamente con el objetivo de lograr cambios de actitud con respecto a los temas de género mediante de una concientización en los sistemas educativos, y en las estructuras políticas y administrativas de los gobiernos locales.
     
  8. Trabajar activamente con otros sectores de la sociedad, incluyendo las organizaciones que tratan temas de género, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones profesionales, organizaciones de mujeres, institutos de investigación y sindicatos, para alcanzar los objetivos de esta Declaración.

CONVOCAMOS A LOS ESTADOS A:

  1. Reconocer que los gobiernos locales juegan un papel clave en el desarrollo de la democracia sustentable y de sociedades con igualdad de género y, como consecuencia, apelamos a que concedan a los gobiernos locales autonomía constitucional, legal y financiera que les permita cumplir con sus responsabilidades democráticas;
     
  2. Apoyar, incentivar y crear oportunidades y recursos para que los gobiernos locales trabajen y promuevan la igualdad de género;
     
  3. Reconocer a las asociaciones nacionales de gobiernos locales como aliadas importantes en el desarrollo, promoción y apoyo de la igualdad de género en el ámbito local y en el intercambio de experiencias en el ámbito internacional;
     
  4. Trabajar con asociaciones de gobiernos locales y sus miembros para implementar la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW);
     
  5. Garantizar y velar el derecho de las mujeres de poseer competencias legales idénticas a las de los hombres y las mismas oportunidades de ejercitarlas, asegurando la igualdad y la no-discriminación ante la ley y en la práctica;
     
  6. Garantizar y velar los mismos derechos a las mujeres de participar en el sistema democrático, asegurando su derecho al voto, a ser elegibles en las selecciones y a ocupar cargos públicos;
     
  7. Desarrollar e incrementar el conocimiento en el campo de género asegurando que la recopilación de datos estadísticos sobre individuos sean desagregados y analizados desde la perspectiva de género, y proporcionar los recursos necesarios para realizar investigaciones en el ámbito académico con perspectiva de género, que puedan ser utilizadas para el desarrollo de la igualdad de género en los gobiernos locales.

CONVOCAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A:

  1. Implementar la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW) y esta Declaración;
     
  2. Reconocer al nivel local como el ámbito de gobierno más cercano a los ciudadanos y ciudadanas con un papel de gran importancia en el alcance de los objetivos de equidad de género acordados por los Gobiernos Nacionales a través de las Naciones Unidas, y por ello;
     
  3. Trabajar con los gobiernos locales y sus instituciones en todos los niveles para promover la participación equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones en todas sus formas, tanto formales como informales;
  4. Apoyar programas iniciados por los gobiernos locales y sus asociaciones que tengan como objetivo incrementar la representación de las mujeres en ellos y en funciones de liderazgo en el ámbito local.
IULA
Harare, Zimbawe
Noviembre de 1998

ARRIBA


Actualiza esta página CISCSA - 9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina