<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> CISCSA
 


 
 
 
Río de Janeiro Viena El Cairo Copenhague Beijing Estambul Otras

Declaración de Quito

Quito - Ecuador, 11 y 12 de septiembre de 1998

Las y los participantes reunidas/dos en Quito, en el Seminario Internacional "Género, Gobiernos Locales y Transparencia", organizado por el Centro Latinoamericano de Capacitación y Desarrollo de los Gobiernos Locales (CELCADEL), del Capítulo Latinoamericano de IULA; por la Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador (AMUNE); y por el Programa de Gestión Urbana para América Latina y El Caribe (PGU/ALC), realizado durante los días 11 y 12 de septiembre de 1998,

CONSIDERANDO:

  • Que la sociedad está conformada por hombres y mujeres que, como tales, deben obligatoriamente ser sujetos de derechos humanos que implican las condiciones que permiten a las personas desarrollarse integralmente, en libertad y democracia; y que ésta no es tal sin una adecuada participación de hombres y mujeres con igualdad de derechos en la toma de decisiones.
     
  • Que es imprescindible reconocer la diferencia sexual entre hombres y mujeres, como así también la igualdad de derechos entre los géneros, entendiéndose como la construcción cultural que históricamente les asignan de manera inequitativa diferentes roles en la sociedad.
     
  • Que los roles tradicionalmente femeninos por lo general están centrados en el ámbito doméstico, lo que hace a las mujeres responsables del trabajo del hogar y de la formación de sus hijos; y en la mayoría de los casos cuando las mujeres incursionan en el trabajo productivo, esa responsabilidad no es compartida ni mucho menos transferida.
     
  • Que aunque en los últimos años se ha registrado un incremento del porcentaje de mujeres que han accedido a cargos de elección popular, este porcentaje todavía es mínimo en la mayoría de los países latinoamericanos.
     
  • Que aunque ha crecido el interés por parte de los Gobiernos Locales y las demandas hacia ellos para desarrollar políticas que procuren la participación de la mujer en tanto sujeto del desarrollo, es muy poco lo que hasta ahora se ha podido conseguir.

NOS COMPROMETEMOS A:

  1. Buscar una mayor integración y participación de las mujeres en los gobiernos locales, en procura de profundizar la democracia haciéndola más equitativa y sobre todo más representativa.
  2. Promover el incremento del número de mujeres en cargos públicos de decisión a nivel nacional y local, a través de acciones positivas que pueden ser promocionadas por los gobiernos locales en consideración a que son las instancias de gobierno más cercanas a los/las integrantes de su comunidad.
  3. Impulsar y exigir a los gobiernos, parlamentos y partidos políticos el derecho a un porcentaje de cuotas alternadas en las planchas electorales de nuestros países.
  4. Promover la incorporación de una visión de equidad de género en la planificación del desarrollo de los municipios de la región.

POR LO CUAL TRABAJAREMOS PARA:

  1. Apoyar la formación de nuevas redes y asociaciones nacionales de mujeres autoridades locales en los países donde éstas no existan.
  2. Fortalecer el trabajo que en la actualidad realizan las redes y asociaciones nacionales de mujeres autoridades locales existentes en cada país.
  3. Implementar y supervisar políticas y programas de promoción de la equidad entre los géneros.
  4. Eliminar las desigualdades de género en los niveles de decisión de los gobiernos locales.
  5. Eliminar las barreras sociales, culturales y políticas que impiden a las mujeres tener acceso a la participación en la toma de decisiones y al control del proceso y resultado de esas decisiones.
  6. Apoyar a las asociaciones nacionales de municipios en todas las iniciativas de promoción de la equidad entre los géneros.
  7. Apoyar las iniciativas de instituciones como IULA/CELCADEL y el PGU/ALC para incorporar el enfoque de género en sus actividades.
  8. Apoyar las consultas urbanas que el PGU/ALC ha iniciado en los países de la región, con el propósito de impulsar la participación de un número equitativo de hombre y mujeres en la detección de los problemas y en la búsqueda de las soluciones.
  9. Asegurar la participación de las mujeres municipalistas en las reuniones consultivas del PGU/ALC, nombrando dos representantes para que participen en éstas.
  10. Conformar y fortalecer la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe.
  11. Adherirse plenamente a la Declaración Mundial de IULA sobre "Las Mujeres en el Gobierno Local", y recomendar su difusión a nivel mundial y, en particular, informar a los gobiernos nacionales, parlamentos y gobiernos locales de los países latinoamericanos y de El Caribe.

Dado en Quito, República del Ecuador a los doce días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, en el marco del Seminario Internacional "Género, Gobiernos Locales y Transparencia".

En representación de la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y El Caribe:
   — Dra. Carmen Inés Cruz, Alcaldesa del Municipio de Ibaqué, Colombia.
   — Lic. Rosario Utreras, Concejala del Municipio de Quito, Ecuador.
   — Dra. Carmen Zabalaga, Concejala del Municipio de Cochabamba, Bolivia.

ARRIBA


Actualiza esta página CISCSA - 9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina