Día Internacional del Hábitat
Extraído de la Página de la Coalición Internacional del Hábitat
Desde 1985 se celebra cada primer lunes del mes de Octubre el Día Internacional del Hábitat para reflexionar sobre el estado de situación de los asentamientos humanos y del derecho humano a una vivienda adecuada.
La Agencia Hábitat de NNUU con sede en Nairobi ˆ Kenia bajo la dirección de Anna Tibaijuka en su calidad de Secretaria adjunta y Directora Ejecutiva ha invitado a sumarse a realizar actividades locales en todos los países.
El tema de reflexión elegido para este año por la Agencia Hábitat es "Una ciudad segura es una ciudad Justa", sobre la base de analizar la situación de inseguridad que afecta a los grandes centros urbanos del mundo. No solo la inseguridad ciudadana provocada por asaltos, violaciones y asesinatos que afectan la vida de los asentamientos urbanos en las grandes ciudades. También la inseguridad provocada por los desalojos forzosos, la emergencia cada vez más cercana de los desastres naturales que el mundo ha enfrentado los últimos años como consecuencia del cambio climático. Basta recordar el huracán Katrina, el maremoto en Asia, los terremotos de Pakistán y últimamente en el Perú lo que muestra la alta vulnerabilidad de los asentamientos humanos y los costos sociales y económicos que acarrean estos fenómenos climáticos devastadores.
Analizando el tema de reflexión que nos plantea NNUU resumido en „Una ciudad segura es una ciudad justa‰ nos atrevemos a voltear el orden y plantear que „Una ciudad justa es una ciudad segura‰ haciendo referencia a la imperiosa necesidad de repensar los procesos de asentamientos espontáneos generados por una ausencia de planificación e intervención estatal para garantizar la realización del Derecho Humano a la Vivienda y Ciudad con Políticas Publicas que promuevan la inclusión y equidad.
Como nos muestra el terremoto del Perú (16 de agosto/07) los efectos son diferenciados ya que los asentamientos populares aquellos hechos por la iniciativa de la propia población ante un vació de acciones estatales para regular el acceso al suelo determinan un mayor riesgo e inseguridad para los pobres urbanos y rurales.
Una ciudad que atienda a la población más vulnerable y empobrecida con políticas redistributivas y en el marco del respeto y realización de los derechos fundamentales y los DESC es una condición básica para superar la pobreza urbana. Basta de repetir hasta el cansancio las recetas y modelos impuestos por el neoliberalismo que solo busca el predominio del capital ante los derechos de todos y todas para lograr vivir en paz y seguridad. La polarización de nuestras ciudades reflejada en un inequitativo e injusto acceso a la tierra, servicios básicos y equipamiento urbano agudizan la situación de pobreza y marginalidad y son determinantes para que estos barrios sean inseguros partiendo de la vulnerabilidad física, ambiental, jurídica de tenencia de la vivienda, violencia intrafamiliar, inadecuada alimentación. Todos estos factores tienen un común denominador la imposibilidad de garantizar un empleo digno y un justo salario e ingreso para las familias, que a su vez esta encadenado a una falta de formación, educación, oportunidades, inadecuada alimentación y a un hábitat inseguro y degradado por la situación de la pobreza. Como salir de este circulo ? es probablemente la pregunta y la respuesta que tod@s buscamos.
También la Coalición Internacional del Hábitat ˆ HIC una Red global que lucha por los derechos a la vivienda y ciudad en el mundo entero, promueve la participación de todos sus miembros a desarrollar actividades en conmemoración del Día Internacional del Hábitat . Cada año define también un tema de reflexión que en los últimos años ha estado focalizado a visibilizar el Derecho Humano a la Vivienda y a la Ciudad.
La campaña en Bolivia aporta a este propósito con el trabajo continuo y permanente vinculado a procesos de sensibilización y capacitación sobre el Derecho Humano a la Vivienda y Ciudad en el marco metodológico y conceptual de la Producción Social de la Vivienda y Hábitat. Por otro lado, el impulso y apoyo militante a la campaña por la constitucionalizaciòn del Derecho Humano a la Vivienda en el escenario complejo en el que se desenvuelve la Asamblea Constituyente en Bolivia. Para no quedarnos solo en el espacio del reconocimiento de este derecho y poder avanzar en el ejercicio y la realización posibilitar el fortalecimiento del Foro Permanente de la Vivienda - FOPEVI como una plataforma viva en el debate, análisis y propuestas para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de una Política Estatal de Vivienda para vivir bien con dignidad.
CONTEXTO EN EL QUE SE INSERTAN LAS ACTIVIDADES
Bolivia atraviesa una etapa de cambios que se tornan complejos por la acumulación histórica de contradicciones socioeconómicas, políticas, étnicas y culturales. Nuestra visión de país, de vernos y entendernos en un marco de unidad y respeto considerando la gran diversidad que nos caracteriza, esta en una difícil construcción. El escenario de la Asamblea Constituyente refleja esa complejidad, sin embargo las organización y movimientos sociales urbanos y rurales que apuestan por el verdadero cambio son los garantes de que ese proceso concluya cumpliendo sus objetivos y veamos plasmados en la Nueva Constitución Política del Estado lo que hemos propuesto y soñado como la base normativa de la inclusión, equidad y justicia social.
En materia de Políticas Publicas existen interesantes avances e iniciativas gubernamentales en los ámbitos económicos y sociales especialmente enfocados a la salud, educación y desarrollo económico. Sin embargo estos avances aun son limitados respecto a la vivienda y los asentamientos humanos. Casi a dos años de iniciada la gestión gubernamental del actual Gobierno solo se ha impulsado la ejecución del Programa de Vivienda Social y Solidaria que oferta subprogramas de financiamiento subsidiado a partir de la constitución de un Fondo Rotatorio alimentado en forma exclusiva por aportes patronales al provivienda. La ausencia de una Política Estatal de Vivienda integral puede producir efectos y resultados no deseados en la intencionalidad estatal de favorecer a los sectores de mayor pobreza urbana que podrían ser marginados de los subprogramas de financiamiento tanto por aspectos operativos como estructurales.
Políticas de gestión de suelo son fundamentales para garantizar el acceso equitativo a la vivienda estas están enunciadas en el Plan Nacional de Desarrollo propuesta al país por el actual gobierno pero requiere un esfuerzo de correlación y coherencia en la acción concreta del poder ejecutivo en las instancias de competencia que corresponden. Esta situación es extensible a otros componentes como la Asistencia Técnica y el desarrollo de tecnologías de diseño y construcción socialmente eficientes y de alto impacto económico y social.