ARGENTINA - Córdoba
Mujeres por el derecho a la Información Pública

Mujeres por la Equidad y la Transparencia

Coordinado por la Red Nosotras en el Mundo, se realizó el lunes 1 de octubre, la primera reunión con ONGS del centro del país que están luchando por los derechos a la información pública, promiviendo su enfoque desde una perspectiva de género.

La convocatoría se realiza desde la Fundación Mujeres en Igualdad, integrante de la Red de Mujeres al Borde de la Información. Esta organización viene llevando adelante diversas intervenciones en Buenos Aires, en el marco del proyecto "Mujeres por la Equidad y la Transparencia", subvencionado por UNIFEM y UNDEF.

Este proyecto es de caracter nacional y se ha extendido a organizaciones de todo el país. En Córdoba, la organización que coordina es la Red Nosotras en el Mundo, y las organizaciones que respondieron a esta convocatoria presentando pedidos de informes fueron AMMAR (Trabajadoras Sexuales Argentinas en Acción por sus Derechos), CE.PRO.FA (Centro de Promoción Familiar de la Falda) y CISCSA - Coordinación de la Red Mujer y Hábitat (Equipo PARES en la Argentina).

Cabe destacar que los pedidos de informes a los organismos públicos se realizaron durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, ninguno de ellos fueron respondidos dentro los 10 días que estipula el Reglamente General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional (Anexo VII del Decreto 1172/03). Y solo uno, de los cinco que se presentaron, obtuvo respuesta.

ACCESO A LA INFOMACIÓN PÚBLICA

Tod@s temenos derecho a exigir información a los organismos públicos. Los temas son variados (trata, salus sexual y reproductiva, trabajo, seguridad, etc.) y pueden estar o no dentro de la temática de género.

Los pedidos se realizan a través de una cartas dirigida al / la titular del organismo del cual se solicita el informe. Otros de los puntos a tener en cuenta, a la hora de formular la carta, es nombrar que la interpelación se hace en torno al decreto nacional 1172/2003.

Lo importante es hacer valer los derechos que tenemos y que no sabemos que existen!!!

Para mayor información visites las páginas:
www.rednosotrasenelmundo.org.ar
www.mujeresanticorrupción.org.ar
Por correo electrónico a centronosotrasargentina@rednosotrasenelmundo.org
O al teléfono 0351 - 4890443