Proyecto PARES - Argentina

Cortometrajes sobre los derechos de las mujeres en el ámbito laboral

Como resultado del CONCURSO DE GUIONES “ADENTRO Y AFUERA: TRABAJO COMPARTIDO”, organizado por CISCSA (Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina) - Coordinación Regional de la Red Mujer y Hábitat, se declararon ganadoras a las cordobesas María José Castro Schüle y María Fernanda Vivanco (categoría Corto Narrativo por el guión “A(lar)ma de casa”), y a Ayelén Ferrini (“Desmesuras Cotidianas”),y Marina Cecilia Basterra (“Juntos es mejor”) en la categoría Videominuto.

Estos trabajos se rodarán en los siguientes meses en la provincia de Córdoba y se estrenarán en agosto de este año. Este es el primer premio que se entrega desde el Proyecto PARES en Argentina, que tiene como finalidad producciones audiovisuales enfocadas en una temática tan específica y necesaria.

La convocatoria provincial reunió a 38 trabajos entre las dos categorías.

El veredicto del Jurado sobre los guiones ganadores se dio a conocer el pasado 11 de abril en un acto que tuvo lugar en el Pabellón CePIA (Centro de Producción e Investigación Artística) de la Universidad Nacional de Córdoba, al que asistieron todos los finalistas del concurso, los Jurados, la Directora de CISCSA, Alejandra Domínguez, Coordinadora del Programa de Mujer y Género de la citada Universidad y público en general.

La Directora de CISCSA y miembro del Jurado, Arq. Liliana Rainero, resaltó con sus palabras, la importancia del trabajo sostenido que se viene realizando desde diversos organismos y describió la situación actual del ámbito laboral de hombres y mujeres.

Asimismo, apoyó la importancia de la organización de este tipo de concursos, Alejandra Domínguez, quien la sucedió en palabras.

Luego se expidió el Jurado del Concurso. El criterio de selección de las obras ganadoras, según lo explicitado durante el acto por Juan "Camilo" Torres, fue la claridad temática, estructura, dramaturgia, solidez, coherencia de personajes, viabilidad de la producción del guión y creatividad. Por lo que los cuatro miembros del Jurado – Liliana Rainero, Ana Mohaded, Sergio Schmucler y Juan Torres- consideraron a los guiones, proyectos con objetivos claros e interesantes, por lo que recomendaron su realización.

Las ganadoras recibirán $7000 pesos argentinos (categoría corto narrativo) y $1500 (categoría videominuto) en concepto de la realización de sus obras. Se anunció también la presencia de las obras en el marco de una actividad complementaria al Concurso, que será un Cine Foro abierto para la comunidad en general, a realizarse en el mes de agosto.

Las ganadoras ya han comenzado con la planificación de la realización de sus trabajos y se encuentran muy motivadas dada la temática del Concurso.




Este boletín es desarrollado desde el Área de Difusión de CISCSA - Coordinación de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar