Octubre de 2009
 
Actividades del Día Mundial del Hábitat

Desde 1986 se celebra cada primer lunes del mes de Octubre el Día Internacional del Hábitat para reflexionar sobre el estado de situación de los asentamientos humanos y del derecho humano a una vivienda adecuada.
Desde la Red Mujer y Hábitat de América Latina se realizan acciones en Argentina, Perú, Chile, Colombia, Guatemala y El Salvador.
Además se difunde y comparte de modo virtual la imagen de la Campaña con el slogan "La ciudad cada día mas mía. Las mujeres por una ciudad sin violencia" con gobiernos locales, redes de mujeres y feministas.


Campaña Día del Hábitat "La ciudad cada día más mía. Las mujeres por una ciudad sin violencia"


Argentina

Unidades de transporte por una ciudad sin violencia

La imagen y slogan de la Campaña viajan en el transporte urbano de la ciudad de Rosario. Diversas unidades del transporte de pasajeros sensibilizan a la sociedad civil sobre la importancia de Día del Hábitat y del derecho a la ciudad.

Instalación urbana por el derecho al uso y disfrute de la ciudad

Está inaugurada la instalación ganadora del Concurso "Derecho al uso y disfrute de la ciudad" en el Parque España de la ciudad de Rosario.
La instalación permanecerá en este espacio público desde la fecha hasta el 25 de noviembre, día en que se conmemora el Día Internacional de la no la Violencia hacia las mujeres.

"Derecho a la vivienda" en los medios

Desde la coordinación de la Red Mujer y Hábitat, Liliana Rainero, reflexiona en un medio gráfico acerca de la importancia de reconocer el "derecho a una vivienda adecuada" de todos los ciudadanos y ciudadanas relacionado a la idea de garantizar el derecho a una ciudad segura.
Ver nota

Testimonios de referentes de América Latina

Un audio recupera distintas voces de referentes de América Latina que expresan sus ideas sobre ciudades seguras y habitables. Se puede escuchar a: Ana Falú (Argentina), Nelson Morales Lazo (Chile), Martha Sánchez (Colombia), Margarita Argott (México) y Liliana Rainero (Argentina).
Escuchar aquí

Video sobre Día del Hábitat

Al final de toda la Campaña, se producirá un video que dará cuenta de todas las acciones realizadas en cada país en el marco de la Campaña. Se compartirá con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres feministas.

Perú

Enfoque de género en Foro Público

Se realiza el foro Construyendo nuevos escenarios para la participación de las Mujeres en la Provincia de Yauyos "Gobiernos Locales promoviendo el desarrollo local con equidad". El principal objetivo es incorporar el enfoque de género en los instrumentos normativos de gestión local para la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en la Provincia de Yauyos.

Imágenes por una ciudad libre de violencia

Gigantografías con el lema de la campaña se instalan en Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. También, los buses de la ciudad llevan stickers de organizaciones de mujeres y diferentes espacios públicos y organizaciones de mujeres de distintas provincias son intervenidos con imanes y stickers.

La Campaña en los medios

El diario nacional La República difunde todas las actividades en el marco de la Campaña.

Chile

Mural de Mujeres

Se confecciona en el Barrio Santiago Nueva Extremadura un mural de las mujeres que incluye los principales hitos del Colectivo de Mujeres.

Experiencias sobre ciudades seguras en acto público

Sur Corporación da a conocer el trabajo que desarrolla en el marco del Programa Regional "Ciudades sin violencia hacia las mujeres: ciudades seguras para tod@s". Además se realiza una presentación de experiencias desde las organizaciones de diversos barrios de la ciudad de Santiago en el marco de un panel que diserta sobre los derechos de las mujeres a vivir en barrios seguros y libres de violencia.

Colombia

Conversatorio

La jornada de debate cuenta con la presencia de líderes de las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Usaquén, y de distintas organizaciones e instituciones. Además, se realizan bolsas de tela con la imagen de la Campaña que son distribuidas en el evento.

Animaciones por ciudades más habitables

Cuatro video animaciones alusivas se difunden vía web, desde el sitio de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.
Ver animaciones

Guatemala

"Derecho a la vivienda" en Procuradurías Móviles

Se realiza una caminata de exploración territorial en tres barrios de Livingston con la participación de las Procuradoras Municipales, quienes transfieren a las mujeres información relacionada a sus derechos humanos, enfatizando en el derecho a la vivienda.
Se entregan además, "bolsas seguras" a las participantes.
Una actividad similar se realiza en tres barrios/colonias de la ciudad capital con la participación del personal de la Fundación Guatemala y de la Coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer de la ciudad capital.

Marcha de las Mujeres por el Hábitat y Foro Público

Se realiza una Marcha de las Mujeres por el Hábitat, y se lleva a cabo un Foro Público para abordar la temática de políticas públicas municipales. Se invita a las autoridades municipales y a las Coordinadoras de las Oficinas Municipales de las Mujeres del departamento de Izabal y de la ciudad capital. Esta actividad, organizada en coordinación con las Procuradoras Municipales, concluye con la lectura de una Declaración de las Mujeres.

El Salvador

Jornada de sensibilización por la no violencia hacia las mujeres

Con el lema "Recuperemos la confianza en nuestro barrio: no más violencia contra las mujeres" se realiza una jornada pública en el barrio San Jacinto de San Salvador en una plaza donde se pinta un mural y se lanza una campaña de sello domiciliar por una ciudad libre de violencia.
Se colocan afiches de la Campaña del Hábitat en esta jornada y las demás actividades.
Escuchar audio de la campaña de sello domiciliar

La salud de las mujeres como tema de seguridad

En Suchitoto, se incorpora la prevención de embarazos adolescentes como un problema de salud y seguridad pública.

Instalación de vallas por un municipio libre de violencia

También en Suchitoto, se instalan vallas en seis sitios públicos identificados por las mujeres como riesgosos, con el mensaje "Queremos un municipio libre de violencia hacia las mujeres".



Este boletín es desarrollado desde el Área de Difusión de CISCSA - Coordinación de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar