Abril de 2010
V FORO URBANO MUNDIAL

Río de Janeiro, Brasil, 19-20 marzo, 2010

Asamblea de Acción por la Igualdad de Género: Reducción de la brecha de género en las ciudades

La Asamblea de Acción por la Igualdad de Género se constituyó como un foro de debate y evaluación de la aplicación del Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros 2008-2013 (GEAP), aprobado por UN HABITAT. Este Plan se propone como una ruta para el desarrollo de ciudades más inclusivas y sostenibles.

El mandato del Plan de Acción tiene dos objetivos principales:

(a) Fortalecer los derechos y el empoderamiento de las mujeres mediante la participación.
(b) Incorporar una perspectiva de género en el desarrollo de los asentamientos humanos.

Diferente referentes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina participaron de las actividades del V FUM y coorganizaron eventos con otras organizaciones y redes de mujeres.

Mesa Redonda "Hacia Ciudades Seguras para Mujeres"

La Mesa Redonda "Hacia Ciudades Seguras para Mujeres" estuvo organizada por la Comisión Huairou, Mujeres y Ciudades Internacional y la Red Mujer y Hábitat de América Latina, en asociación con UN-HABITAT.

En el evento se trataron cuestiones clave, como el papel de las mujeres en la planificación urbana, en el desarrollo y aplicación de políticas públicas, y la importancia de incluir a los varones en el trabajo por la reducción de la violencia hacia las mujeres.
Las participantes destacaron la necesidad de debatir la seguridad de las mujeres en contextos amplios, vinculando el tema a cuestiones como la pobreza, el racismo institucional y el acceso a los servicios urbanos básicos.
Además, se reconoció que las mujeres tienen diferentes experiencias en la ciudad y diferentes necesidades en materia de seguridad, lo que puede, por ejemplo, estar relacionado con su raza o sexualidad. Entonces se consideró necesario que los gobiernos y responsables políticos adopten estrategias y enfoques que se adapten a una variedad de necesidades y prioridades que incluyan a todas y todos.
También se remarcó la necesidad de trabajar más estrechamente con los varones como aliados para cambiar las actitudes discriminatorias hacia la mujer, para la creación de más ciudades inclusivas, y para detener la violencia de género.
Por último, en lugar de adoptar un enfoque único sobre la violencia y sobre los efectos negativos potenciales de la vida urbana en la seguridad de las mujeres, la Mesa Redonda promovió una visión equilibrada que también puso de relieve el potencial positivo de las ciudades para ser lugares de seguridad, y de bienestar de las mujeres y de las sociedades en general.

Este espacio de encuentro fue valorado como una instancia que debería ser promovida y mantenida en el tiempo ya que fortalece la colaboración entre múltiples actores que trabajan en red para que las ciudades sean más seguras para las mujeres.

Participaron: Anna Tibaijuka (Secretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat), Nilcéa Freire (Ministra de la Secretaría Especial de Políticas para la Mujer, Brasil), Rebecca Tavares Reichmann (Directora del Programa Regional y UNIFEM Brasil y Cono Sur), Liliana Raneiro (Directora de CISCSA y Coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, Argentina), Arlene Bailey Pedros (Fundadora de la Asociación de Padres Pedros Tierra; Miembro de la Comisión Huairou y GROOTS Internacional, Jamaica), Caroline Moser (Directora del Centro de Investigación Urbano Mundial de la Universidad de Manchester, Reino Unido), Sandra Rojas Sandoval Cupe (Concejal de la ciudad de Ayacucho, Perú), Elkin Velazquez (UN-Habitat) y Caroline Andrews (Mujeres y Ciudades Internacional) .
La moderadora fue Ana Falú, experta en temas de género, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Taller de debate Planificación Urbana, Gobernanza y Gestión

Olga Segovia, integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina de Chile, participó como panelista en el Taller de debate Planificación Urbana, Gobernanza y Gestión, con la ponencia "Ciudades sin violencia e igualdad de género: experiencias y propuestas en América Latina". El Taller fue moderado por Rita Dandavino, de Metropolis Women Internacional Network (Montreal, Canadá). Participaron: Esther Ofei Aboagye, Institute of Local Studies, Ghana; Hyun-kyung, Seul Foundation of Women and Family; Kathryn Travers, Women in Cities International; Nancy Boxill Borrad, Commissioners of Fulton County; y Bernhard Barth, UN HABITAT.

Academia de Mujeres de la Comisión Huairou

La Comisión Huairou, de la cual la Red Mujer y Hábitat es integrante, realizó una reunión previa al V Foro Urbano Mundial donde un centenar de mujeres de más de 20 países intercambiaron sus prácticas y experiencias en la Academia.
El eje central de esta reunión se basó en la experiencia de construir y mantener el poder y el liderazgo de las mujeres, así como el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres de base que organizan y garantizan recursos para sostener el desarrollo de la Comunidad. Milagro Alvarado, de la Colectiva Feminista de El Salvador y Mery Luz Palacios Moreno, de la organización Mujeres Vida y Paz de Bogotá - Colombia, compartieron la experiencia del Programa Regional "Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos" de UNIFEM - AECID.

Mery Luz Palacios Moreno, expresó que "... las mujeres, seamos de donde seamos, tengamos la raza que tengamos, tengamos el credo que tengamos, todas nos unimos con un mismo fin: trabajar para que cada día las mujeres tengamos una vida libre de violencia, para que los países y nuestros gobernantes vean la necesidad de inversión social, de la inversión hacia la mujer, para proporcionarle una mejor calidad de vida".




Este boletín es desarrollado desde el Área de Difusión de la Red Mujer y Hábitat
9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina
www.redmujer.org.ar