Programa Regional: "Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos"

2006 - 2011

Dicho Programa se propone, entre sus impactos principales la ampliación, el conocimiento y el fortalecimiento del debate público sobre la seguridad de las mujeres en las ciudades.
La inserción del tema de la violencia de género en la agenda social y en las políticas públicas. El empoderamiento de las mujeres en el derecho al uso y disfrute de la ciudad y en los espacios de decisión de políticas públicas. Y la demostración y replicabilidad de experiencias de intervención participativas de uso de la ciudad y de barrios con mayor seguridad para las mujeres, y con mayor equidad de género.
Programa: "Ciudades Inclusivas y Género"
Incrementando la seguridad de las mujeres a través de la identificación y difusión de abordajes efectivos que promuevan la equidad en el acceso de las mujeres a los espacios públicos. 2009 - 2011

El objetivo general es promover el derecho a la ciudad, centrándose en las posibilidades de todos y todas, y en particular de las mujeres, de participar en y de la ciudad: posibilidades para vivir, para estudiar, para trabajar y desplazarse, para transitar y disfrutar plenamente del espacio público sin restricciones. Posibilidad, en este sentido, de apropiarse de la ciudad y del derecho de cada ciudadano/a a la misma. La atención estará puesta, al mismo tiempo, en las situaciones de violencia por las que las mujeres y las niñas atraviesan habitualmente al llevar a cabo sus actividades cotidianas.
Red Nosotras en el Mundo

Este espacio nació en el año 2006. Es una apuesta colectiva para la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa desde donde damos protagonismo a las voces de las mujeres como fuentes informativas, como una estrategia para enfrentar las desigualdades de género.
Fomentamos la autonomía y la libre expresión de las mujeres, el diálogo e intercambio de experiencias sobre sus realidades y el respeto a la diversidad cultural desde una perspectiva de género.
Este es un proyecto de Cooperación Internacional promovido por CISCSA - Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (Córdoba), y Radio Vallekas (Madrid), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Proyecto Iniciativa Regional para la Igualdad de las Mujeres en el Ámbito Laboral GENRE/2005/16823-9

Este proyecto se llevó adelante en los países de Argentina, Colombia, Perú y Paraguay. Período de ejecución 2006 - 2009.
Objetivos:
* Contribuir a la sensibilización de autoridades y actores clave sobre los potenciales efectos negativos en la mujer de la liberalización del comercio y la privatización de servicios públicos que pueden derivar en la feminización del trabajo precario.
* Contribuir al desarrollo de las capacidades locales en el área de los derechos de empleo con medidas específicas en la promoción de la equidad de género, y el acceso de las mujeres a salarios para empleos no agrarios en Argentina, Paraguay, Colombia, y Perú. Esto podrá incluir justas y favorables condiciones de trabajo, el derecho a igual paga por igual trabajo, derechos a seguros de salud, derechos de maternidad y protección social.
* Promover experiencias y lecciones aprendidas en la aplicación de diferentes abordajes a través del parternship y la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de gobierno.
ARRIBA

Actualiza esta página CISCSA - 9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina