PROGRAMAS EN EJECUCIÓN
PROGRAMAS EJECUTADOS
Ciudades Seguras sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para tod@s
Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades Seguras para tod@s
Programa: Ciudades Inclusivas y Género. Incrementando la seguridad de las mujeres a través de la identificación y difusión de abordajes efectivos que promuevan la equidad en el acceso de las mujeres a los espacios públicos
Gender Inclusive Cities Programme
Presionar aquí para ir a la página de la Red Nosotras en el Mundo

Publicaciones vinculadas con el Proyecto CIUDADES SEGURAS
Más Mujeres en las calles sin miedo ni violencia
Más Mujeres en las calles sin miedo ni violencia
Documento de avance y resultados
Documento de avance y resultados
Ciudades para Convivir: Sin Violencia Hacia las Mujeres
Ciudades para convivir: sin violencia hacia las Mujeres
Este documento se propone centrar el análisis de la violencia urbana y la inseguridad desde la perspectiva de las mujeres y contribuir a dar respuestas a una problemática que afecta su condición de ciudadanas Herramientas para la promoción de ciudades seguras desde la perspectiva de género.
El objetivo específico de esta publicación es contribuir a la sensibilización de las y los profesionales de los medios de comunicación sobre la responsabilidad que les compete respecto al tratamiento de la información referida a situaciones de violencia de género que tienen lugar en el ámbito privado y público La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

Reflexiones a partir de un proceso
Reflexiones a partir de un proceso

Cartilla - Acciones y Estrategias:<br>
                          Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras 
                        para todos.Cartilla - Acciones y Estrategias:
Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras para todos.

Cartilla de Capacitación: Ciudades sin violencia hacia las mujeres. Ciudades seguras para todosCartilla de capacitación: Ciudades sin violencia para las mujeres. Ciudades seguras para todos.


 
 
 

Proyecto: "Colombia, Chile, El Salvador. Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia hacia las mujeres, con actores policiales. Mujeres más seguras"

Coordinación General:

SUR Corporación (Chile)

Organizaciones que lo implementan:

- Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia
- Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador
- Centro de Intercambios y Servicios Cono Sur (CISCSA), Argentina
- Fundación Guatemala, Guatemala
- SUR Corporación, Chile

En colaboración con instituciones policiales:
- Policía de investigaciones de Chile
- Policía Nacional Civil de El Salvador
- Policía Nacional de Colombia.

Financiado por :

Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Resumen Ejecutivo:

El Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en su décimo sexto concurso de proyectos sobre el tema del apoyo a la implementación de leyes, políticas y planes de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, recibió en el mes de enero del 2012 un total de 2.210 propuestas de todo el mundo. De este total, tras un extenso y riguroso proceso de revisión, el Fondo Fiduciario otorgó apoyo a doce iniciativas en diecinueve países.

Se aprobaron dos proyectos en África, tres en América Latina y el Caribe, uno en los Estados Árabes, dos en Asia y el Pacífico, dos en Europa y Asia Central, y dos Interregionales.

El Proyecto: "Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras", presentado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, de Santiago de Chile, fue uno de los aprobados. El cual se ha iniciado en el mes de febrero, 2013.

Esta iniciativa es implementada por cinco instituciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina — Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador; y Servicios Cono Sur (CISCSA), Argentina; Fundación Guatemala, Guatemala; y SUR Corporación, Chile— en colaboración con instituciones policiales de Colombia, Chile y El Salvador: Policía de investigaciones de Chile, Policía Nacional Civil de El Salvador y Policía Nacional de Colombia.

El Proyecto se basa en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las ciudades. Para lograrlo, su opción es fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y organizaciones de mujeres. En esa perspectiva, considera que la sensibilización y formación de las instituciones policiales en equidad e igualdad de género, y en el tratamiento de la violencia y de la situación de las víctimas, son ineludibles en materia de la agenda de seguridad ciudadana de las mujeres, y también como vehículo transformador de conductas y prácticas policiales.

El Proyecto señala que existe una continuidad entre la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres en los espacios públicos, tema que ha sido poco abordado aún, cuando es cada vez más evidente que estas no son cuestiones separadas, sino que se alimentan entre sí. Así lo demuestra la experiencia adquirida a través del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres ciudades seguras para todas y todos”, de ONU Mujeres, implementado por la Red Mujer y Hábitat en América Latina entre los años 2006 y 2012.

En el marco del objetivo general del Proyecto que busca que mujeres y niñas se beneficien con el mejoramiento de políticas y acciones de parte de instituciones policiales, en la prevención y atención y en el respeto a su derecho a una vida libre de violencia, el Proyecto se propone 3 grandes resultados:

 Instituciones policiales y policías de la región, particularmente de Colombia, Chile y El Salvador, han incorporado en procedimientos y protocolos nuevos conocimientos sobre violencia de género. Disponen de mayor información sistematizada e incorporan iniciativas de mejoramiento de registros, de protocolos de atención y de sistemas de monitoreo de los marcos legales acerca de la violencia contra las mujeres.

 Instituciones policiales de 3 países han mejorado su respuesta en la atención, protección y prevención de la violencia hacia las mujeres. Aumentado su conocimiento teórico y metodológico en materia de violencia de género, y mejorado sus prácticas de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, considerando la realidad de cada país.

 Las instituciones gubernamentales responsables en materia de seguridad ciudadana y género a nivel nacional y local y las instancias regionales y subregionales han incorporado nuevos lineamientos para el diseño de políticas
públicas en relación a la violencia de género en el espacio público y privado. Profundizando líneas de acción generadas por el Proyecto, fortaleciendo organizaciones regionales de policías en materia de violencia de género y seguridad ciudadana, y sensibilizando a la opinión pública sobre violencia de género, considerando contenidos o mensajes producidos por la articulación entre policías y organizaciones de mujeres.

Actividades y avances del Proyecto

 

ARRIBA


Actualiza esta página CISCSA - 9 de Julio 2482 - Tel./ Fax: +54 (351) 489 1313 - Córdoba - Argentina