top of page

Doce propósitos para ciudades y territorios más equitativos en 2024

Desde la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, compartimos 12 propósitos que podrían tener las ciudades y los territorios para ser más equitativos en el año 2024.


PROPÓSITOS:


1. Espacios seguros para todas: Garantizar el diseño urbano inclusivo con espacios públicos seguros, accesibles, señalizados e iluminados que tenga en cuenta las necesidades específicas de mujeres, que incluya espacios de juego, espacio de descanso con bancas, sombra y refugio, e instalaciones sanitarias con acceso a agua potable, independientemente de la hora del día.


2. Transporte inclusivo: Promover sistemas de transporte público accesibles, seguros, libres de acoso, con paraderos cubiertos, con información de rutas y asientos para la espera; con especial atención a la capacitación del personal para abordar el acoso sexual. 


3. Participación igualitaria en el Desarrollo Urbano: Garantizar la participación activa y equitativa de mujeres en la planificación y desarrollo urbano, desde la concepción de proyectos hasta la toma de decisiones. Aumentar la representación de mujeres en roles de liderazgo dentro de la gobernanza urbana y los órganos de toma de decisiones para reflejar mejor la diversidad de la población.


4. Visibilidad y reconocimiento de contribuciones de mujeres: Reconocer la contribución de mujeres en la construcción y mantenimiento de la ciudad, incluyendo su participación en sectores como la arquitectura, ingeniería y gestión urbana. Visibilizando los aportes de las mujeres en los nombres de calles, monumentos y estaciones. 


5. Erradicación del acoso callejero: Implementar campañas educativas y medidas de aplicación efectivas para eliminar el acoso callejero y crear conciencia sobre su impacto en la seguridad y el bienestar de las mujeres en espacios públicos, fomentando un sentido de seguridad y asistencia inmediata. 


6. Acceso equitativo a servicios básicos: Asegurar que las mujeres tengan acceso equitativo a servicios esenciales como iluminación, transporte, servicios de salud y educación, independientemente de su ubicación en la ciudad. 


7. Equidad en el empleo y oportunidades económicas: Trabajar para eliminar la brecha de género en el empleo y promover oportunidades económicas equitativas para mujeres en sectores urbanos.


8. Fomentar alianzas y redes de apoyo: Crear y fortalecer alianzas entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil para abogar de manera conjunta por los derechos de las mujeres a la ciudad.


9. Iniciativa de caminatas seguras en la ciudad: Lanzar campañas para organizar caminatas guiadas regulares en diversos vecindarios, haciendo hincapié en la seguridad para las mujeres y promoviendo la participación comunitaria para recuperar los espacios públicos.


10. Políticas urbanas inclusivas de género: Abogar por la integración de políticas inclusivas de género en la planificación urbana, asegurando que las necesidades y preocupaciones específicas de las mujeres se consideren en todos los proyectos de desarrollo. 


11. Campañas de arte y educación: Impulsar programas educativos y campañas de arte 


12. Programas de seguridad digital: Seguiremos fomentando el empoderamiento y el fortalecimiento de las mujeres en su diversidad, brindándoles herramientas y conocimientos de sus derechos para participar activamente en procesos de toma de decisiones en sus comunidades e iniciativas de desarrollo local, regional y nacional.





20 visualizaciones

Kommentare


bottom of page