La Red Mujer y Hábitat participa en la Pre-Cumbre y Cumbre de los Sistemas Alimentarios

El pasado 27 de julio Maite Rodríguez Blandón, coordinadora de la Red Mujer y Hábitat LAC participó en forma virtual en la Pre-Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios. El evento se realizó en la ciudad de Roma, en un formato híbrido que combinaba participaciones presenciales y remotas.




La Pre-cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU sienta las bases para la Cumbre mundial que se realizará en el mes de septiembre en Nueva York, junto con la Asamblea General de las Naciones Unidas. El evento tiene como objetivo ofrecer los últimos enfoques científicos para la transformación de los sistemas alimentarios de todo el mundo, lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción y movilizar nuevos fondos y asociaciones.


En este espacio de encuentro se trabajó sobre los sistemas alimentarios en los gobiernos locales y regionales con un enfoque transversal, multidisciplinario, y considerando una perspectiva territorial.


El derecho a la alimentación está estrechamente vinculado a la prestación de servicios públicos locales, como la movilidad, los servicios de agua y saneamiento, la sanidad, la vivienda y mucho más. Además, teniendo en cuenta el contexto de pandemia por COVID-19, en el último año se ha demostrado que existe un vínculo intrínseco entre la prestación de servicios públicos locales y los sistemas de salud y que la respuesta sanitaria va más allá de la atención médica, e incluye mitigar la contaminación, proporcionar alimentos y nutrición, y el acceso a la educación, entre otros.



Bajo el liderazgo del Secretario General de la ONU, António Guterres, la Precumbre reunió a jóvenes agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros participantes. Maite Rodríguez Blandón participó en la mesa redonda sobre la prestación de servicios públicos locales y el derecho a la alimentación, junto con otros integrantes de ONGs, redes y equipos de ONU.


Esta sesión, organizada por CGLU en colaboración con la ciudad de Barcelona, ONU Hábitat, Metrópolis y la Red Mujer y Hábitat de América Latina y Caribe, exploró el vínculo entre la prestación de servicios públicos locales y el derecho a la alimentación, y el potencial de la colaboración entre los gobiernos locales y regionales, la sociedad civil y actores locales e internacionales para mejorar los sistemas alimentarios en las ciudades y territorios.


Éstas son algunas de las acciones camino a la Cumbre Mundial de los Sistemas Alimentarios, que consolidará todo lo trabajado por los Estados miembros y los actores de todo el mundo, quienes comenzarán a centrarse en cómo poner en práctica las mejores ideas y compromisos, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible planificados para 2030.

10 vistas