top of page

La RMyH ALC presente en el Seminario Nacional de Mujeres de la União Nacional Por Moradía Popular

Del 18 al 20 de noviembre, São Paulo, Brasil.


Autoorganización, combate a violencias contra la mujeres y garantía de derechos, fueron los ejes de este encuentro.

"La igualdad de género no solo sacará de la pobreza a las mujeres, también a sus hijos, a sus familias, a sus comunidades. Sobre este punto de vista, la igualdad de género no es apenas una actividad moralmente correcta, esta es crucial para el progreso humano y para el desarrollo sustentable. La UNMP acredita que a través de nuevas actitudes sociales con relación al debate de género Brasil puede cambiar" (folleto del Seminario).


Apertura


El 18 de noviembre se realizó la apertura del Seminario, la sesión inició con el desfile de las mujeres de trece (13) estados participantes y las compañeras de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, cada una con su respectiva bandera.


Graça Xavier representante de la UNMP UMM y parte de la RMyHALC presentó a cada una de las mujeres representantes de la Uniao por la Moradía en los diferentes estados. Se celebró la lucha y resistencia, y la diversidad de mujeres participantes, negras, lesbianas, jóvenes, viejas. También se mencionó en varias oportunidades la elección de Lula como símbolo de esperanza. El panel estuvo adornado con maquetas de casas y cascos de construcción.


El encuentro se inició con una fiesta con cantos y arengas de todas las participantes con mensajes que unen y afianzan el sentimiento de sororidad y la certeza de que Juntas somos más fuertes.


Companhiera me ajuda

Eu nao posso ando so

Eu sozinha ando bem

Mais com vocés ando melhor”.


"Compañera ayúdame

No puedo caminar sola

Estoy bien por mi cuenta

Pero contigo camino mejor".





19 de noviembre, día 2. Salao nobre da Cámara Municipal de São Paulo


La segunda sesión se realizó en el salón de la Cámara Municipal. Participaron más de 200 mujeres de todo el país, en la mañana como preludio se proyectaron varios videos de las compañeras de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe. Entre ellas Diana Miloslavich de Flora Tristán Perú, Marisol Dalmazzo de la Fundación AVP de Colombia, Maite Rodríguez de la Fundación Guatemala y coordinadora de la “Red”.


Mesa de análisis de coyuntura nacional e internacional


Algunos punteos:


- Los procesos de autogestión y vivienda son, en su mayoría, protagonizados por mujeres. Sigue siendo imprescindible organizarse para concretar y llevar a la realidad sueños e ideas colectivas.


- Las crisis y los conflictos acentúan las brechas ya existentes, generan nuevos problemas y complican aún más la situación de las mujeres migrantes.

Es alarmante el avance de la derecha en los últimos años. La elección de Lula da Silva en Brasil representa un momento de esperanza para reconstruir el país.


- “La Moradía es para morar, no para lucrar. Estamos en un momento de reconstrucción, no de crecimiento, necesitamos alegría, esperanza y mudanzas necesarias”.


Participación de compañeras de la RMyH


Graça Xavier (UMM, UNMP)

Las mujeres están desde siempre construyendo derechos en las ciudades y los territorios. El programa nacional habitacional del gobierno “Programa Minha Casa, Minha Vida” evidencia que 7 de cada 10 hogares son de mujeres pobres, negras, cabeza de hogar. La vivienda es la puerta de entrada para todos los demás derechos por ello es muy importante la educación, la sensibilización y comprender que Juntas somos más fuertes.



Paola Blanes (CISCSA Ciudades Feministas)


Uno de los proyectos que llevamos a cabo es la creación de agendas por el derecho a las ciudades realizados por todos los países copartes de la RMyH.


En ellas, pudimos plasmar nuestras demandas y propuestas para construir “las ciudades en las que queremos vivir”. A través de estos proyectos buscamos enriquecer debates en torno a los derechos de las mujeres y disidencias a la ciudad, sistematizando sus demandas para la elaboración de propuestas que permitan incidir en la instalación de una mirada feminista sobre las ciudades y las experiencias de las mujeres, mujeres jóvenes y viejas, lesbianas, negras, rurales, campesinas y trans en las ciudades; siempre desde una mirada interseccional de la vivienda, el espacio público, la movilidad, los servicios sociales etc.


La idea de la frase “queremos cambiarlo todo”, que forma parte del proyecto, es una reacción frente a esas estructuras patriarcales, neoliberales, machistas que buscamos romper.


Marisol Cabrera (Fundación AVP)


Los países de Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Guatemala y Colombia formamos parte de la Red Mujer y Hábitat ALC fundada en 1987 para trabajar por el derecho de las mujeres al hábitat, la ciudad y los territorios.


Es importante mencionar los logros conseguidos con décadas de incidencia como el sistema distrital del cuidado que se está desarrollando actualmente en Bogotá (Col), por un compromiso que adquirió la alcaldesa Claudia López con el movimiento de mujeres, sin embargo, aún hay desafíos y mucho por trabajar.


Mesa de Garantía de derechos: Auto-organización, combate de las violencias contra las mujeres, garantía de derechos

Debemos seguir articulando y creando alianzas entre nosotras teniendo en cuenta la diversidad de mujeres, negras, pobres, lesbianas, viejas, jóvenes

Son necesarios nuevos modelos de titulación de las viviendas para que éstas puedan ser colectivas.


“la Moradía es vida, Vida de las mujeres. Moradía con violencia no es Moradía digna”.. “Construir nuestra Latinoamérica entera con Autogestión”. La nueva historia será escrita con la fuerza de las mujeres periféricas, negras.

(MORADíA = Morada, casa, vivienda, hogar)


Hemos sido Mujeres de lucha desde siempre, Aguerridas, resistentes, la valentía es intrínseca a las mujeres. Debemos “mudar” lo desigual, lo injusto, las violencias. Necesitamos la unión de la gente, Juntas somos imbatibles.


Talleres


En la tarde se desarrollaron talleres y se distribuyeron oficinas para la discusión de los siguientes temas:


1. Desalojos y Violencia de género.

2. Vivienda y regularización

3. Relaciones de género y vivienda.

4. Formación y programas de acceso de habitación.

5. Comunicación y redes de protección en la política de género.

6. Raza y Género.


20 de noviembre: Proyectos de la União de Mujeres de la Moradía Popular- São Paulo


Se realizó un recorrido visitando emprendimientos habitacionales autogestionados.

Iniciamos la visita en el proyecto Dándara, (mujer guerrera activista negra) apartamentos con 120 familias. Edificio municipal ocupado que finalmente fue reformado y entregado a 120 familias. Las áreas oscilan entre 68 y 32 m2. Accedimos a varios apartamentos donde pudimos apreciar la calidad de la construcción y los acabados, todos con iluminación natural, ventilación, terraza, baño, habitaciones, salón y cocina totalmente acabados.


En la tarde se realizó una visita a el barrio Jardín de Sao Severio, para conocer el trabajo de la UNMP en el territorio, con la Asociación de movimientos de Moradía de la región Sud este de Sao Paulo, con la asistencia de más de 100 personas, algunas ya residentes del barrio (propietarias de viviendas autogestionadas) que continúan por la lucha por la Moradía ayudando a otras mujeres y familias a conseguir la suya.


Posteriormente, visitamos los diferentes proyectos autogestionados, algunos por autoconstrucción en la primera demanda. Las calles fueron nombradas por sus habitantes con las obras clásicas de la literatura brasileña. Visitamos entre otros el proyecto Jardín Celeste 5, edificio con 172 viviendas de dos habitaciones.

Agradecemos la invitación a este seminario organizado y liderado por Graça Xavier de la Unión de Mujeres por la Moradía (UMM) parte de la Unión Nacional por la Moradía Popular (UNMP). Activista por el derecho de las mujeres a la vivienda, quien lleva años luchando, por su vivienda y por la de las demás. Con un trabajo impresionante y una labor incansable con las mujeres de base propiciando la autoorganización y autogestión por el derecho a la vivienda a la ciudad y al territorio.


Un encuentro con presencia de mujeres de todo el país, 13 estados, que nos mostró la unidad de la organización de mujeres, la fuerza de la lucha colectiva y la resistencia de las mujeres por conseguir sus derechos. Las visitas a los proyectos en el territorio “Dándara”, “Jardín Sao Severio”, “Jardín Celeste”, constatan el éxito de sus luchas colectivas, así como el resultado con las políticas públicas “Mi casa mi vida” Y ahora con el proyecto de ley aprobado en São Paulo y pendiente para aprobación nacional “Puedo entrar”.


“La vivienda es la puerta de entrada para los demás derechos”

“Juntas somos más fuertes”


¡¡¡Gracias inmensas querida Graça!!!









11 visualizaciones
bottom of page