top of page

La RMyH ALC participa en el Intercambio internacional de mujeres líderes por el Derecho a la Ciudad

El martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio se llevará a cabo en Lima (Perú) el Intercambio Internacional de Mujeres Líderes de América Latina por el Derecho a la Ciudad. Representantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe participarán en el evento y sus talleres.


Con el fin de promover el empoderamiento de mujeres líderes de organizaciones sociales, y de incentivar espacios de diálogo y concertación entre y para mujeres organizadas, Desco Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, que acompaña el proceso de construcción colectiva de la Agenda Política de las Mujeres por la Ciudad de Lima, organiza el Intercambio Internacional de Mujeres Líderes de América Latina por el Derecho a la Ciudad.


El evento tiene como marco el Proyecto "Ciudad Mujer: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres de Lima", implementado por el Programa Urbano de Desco. En tal sentido, las voceras de la Agenda Política de las Mujeres por la Ciudad de Lima y el proyecto Ciudad Mujer Desco proponen la realización de un espacio internacional de construcción colectiva de discursos acordes con la etapa de post pandemia que permitan una lectura adecuada de las demandas de las mujeres de Lima en perspectiva de los avances en nuestro continente. Para propiciar los procesos participativos de sus agendas y nutrirlas, se compartirán las experiencias de las agendas de buenas prácticas desarrolladas en distintas ciudades de América Latina.


Durante dos días las lideresas usarán sus experiencias para construir juntas un concepto de ciudad con enfoque de género e interseccionalidad, analizando críticamente las experiencias del continente en torno a la defensa y promoción de sus derechos. Para ello, se contará con la participación de representantes de las entidades líderes en el pensamiento de ciudad mujer con enfoque de derecho humano y el feminismo, quienes trabajarán durante dos jornadas, desde las miradas enriquecedoras que aportan los lineamientos de la Agenda Política de las mujeres: Ciudad, seguridad y violencia de género; Ciudad con salud de calidad, Ciudad con Desarrollo Urbano y ambiental, Ciudad con Educación cultura y no discriminación, Ciudad con Empleo digno para las mujeres y Ciudad con participación política de las mujeres.


Maite Rodríguez Blandón, representante de Fundación Guatemala y coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, participará en el conversatorio inaugural del evento, mientras que Paola Blanes, integrante de CISCSA Ciudades Feministas (Argentina), y Graça Xavier, de la União Nacional por Moradia Popular (Brasil), compartirán sus experiencias de trabajo sobre cuerpo, vivienda y ciudad, y sobre el derecho a la vivienda en talleres temáticas relacionadas con el empoderamiento de las mujeres por el derecho a la ciudad.

79 visualizaciones
bottom of page