top of page

22 de abril: Día de la Tierra

En el día de la Tierra, desde la Red Mujer y Hábitat ALC resaltamos la labor de las mujeres que trabajan por la vida, el derecho a la tierra, la sostenibilidad de los territorios, la defensa de los recursos naturales y la protección del entorno.


Habitualmente son las mujeres quienes más trabajan en la defensa y conservación del medio ambiente y la tierra. Además, las mujeres y niñas son generalmente las proveedoras de los recursos de primera necesidad como el agua, la comida, la vivienda y el entorno. Pero, a su vez son quienes experimentan mayor vulneración de sus derechos con relación al territorio y los efectos negativos del cambio climático, generado por la extensión de los modelos extractivistas y de monocultivo, entre otros. Estas actividades contaminan nuestro planeta y ecosistemas generando deforestación, sequías, incendios, derrumbes, entre otros.

Si bien todas las personas se ven afectadas por las consecuencias de este cambio climático, algunas poblaciones están más expuestas a los efectos negativos, especialmente:

-Campesinas y campesinos que residen cerca a quebradas

-Niñas y niños que habitan en invasiones

-Mujeres negras e indígenas

-Mujeres migrantes y/desplazadas que viven en barrios periféricos


Es por ello que desde la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe invitamos y alentamos a entidades gubernamentales, industrias y comunidad en general a que desde sus acciones diarias contribuyan a la construcción de ambientes sanos y sustentables para todas/os.


Hacemos un llamamiento:

●A los gobiernos, a garantizar a las mujeres y a sus familias territorios y ambientes habitables.

●A las autoridades locales a garantizar el cuidado y el control de los recursos renovables y no renovables.

●A las industrias, en su obligación para reparar los daños ambientales causados.

●A la sociedad en general con su compromiso y deber en la conservación ambiental.

●A todas las instituciones competentes, a garantizar la seguridad y la vida de las lideresas ambientales, sociales, barriales, vecinales y comunales, ya que son ellas quienes impulsan y trabajan por la sostenibilidad del planeta.


55 visualizaciones
bottom of page