5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

En 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América Latina reunido en Tihuanacu, Bolivia, se decidió instaurar el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.


La elección de la fecha se relaciona con el asesinato, en 1782, de Bartolina Sisa, dirigente y guerrera del pueblo aymara que se opuso a la dominación colonial del imperio español.


Las mujeres indígenas deben gozar en plenitud de una vida libre de violencias, en la que se respete su sabiduría ancestral, sus tradiciones y la tenencia de sus territorios. Debemos garantizar sus derechos como mujeres y como comunidad.


En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer indígena, la Red Mujer y hábitat de América Latina y el Caribe, extiende un llamado a los gobiernos nacionales y locales, a entidades públicas y privadas y a la sociedad en general, al reconocimiento y preservación de los propósitos de las mujeres indígenas para construir territorios sin discriminación y con más igualdad.

Versão em português

English version


11 visualizaciones