PROYECTOS

ACTUALES Y EJECUTADOS
AGENDA DERECHOS DE LAS MUJERES A LA CIUD
Mujeres construyendo movimientos desde las diversidades
2019 - 2020

La iniciativa está liderada por la Asociación AVP (Colombia) y se desarrolla en 6 países latinoamericanos a partir del trabajo de organizaciones miembros de la Red Mujer y Hábitat LAC: CISCSA (Argentina), Corporación SUR (Chile), Colectiva Feminista (El Salvador), Unión Nacional de Vivienda Popular (Brasil) y Fundación Guatemala.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de incidencia social y política de mujeres lideresas y sus organizaciones entorno al derecho la ciudad, instalando la “Agenda feminista regional, Mujeres por la Ciudad” en la esfera pública.

CONSULTAS

Suscríbete para obtener actualizaciones

Proyecto financiado con el Programa Liderando desde el sur del FMS.

defaultImg.png
Voces de Mujeres diversas por Ciudades seguras, inclusivas y sostenibles
2017 - 2019

El proyecto Voces de Mujeres Diversas por Ciudades Seguras, Inclusivas y Sostenibles, implementado por organizaciones de la Red y financiado por el Fondo de Mujeres del Sur, busca enriquecer debates en torno a los derechos de las mujeres a la ciudad, sistematizando sus demandas para la elaboración de propuestas que permitan incidir en las políticas públicas locales.

El proyecto está liderado por la Corporación SUR (Chile) e integrado por CISCSA (Argentina), Asociación AVP (Colombia), Centro Flora Tristán (Perú), Colectiva Feminista (El salvador) y Fundación Guatemala. A través del mismo se realizan talleres de capacitación y de participación con referentes de organizaciones de mujeres, feministas y de espacios ligados al urbanismo y la planificación urbana.

Comunicación: https://www.facebook.com/ciudadesymujeres/

defaultImg.png

Proyecto financiado con el Programa Liderando desde el sur del FMS.

Un nuevo paso en
la implementación
de políticas contra
la violencia
2013 - 2016

El Proyecto: "Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras", presentado por SUR de Chile al Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, es implementado por cinco instituciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

Esta iniciativa presentada por SUR- Corporación de Estudios Sociales y Educación-, de Santiago de Chile, se ha iniciado en el mes de febrero de 2013 y es implementada por cinco instituciones integrantes de la Red- Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador; y Servicios Cono Sur (CISCSA), Argentina; Fundación Guatemala, Guatemala; y SUR Corporación, Chile- en colaboración con instituciones policiales de Colombia, Chile y El Salvador.

 

El Proyecto se basa en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las ciudades. Para lograrlo, su opción es fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y organizaciones de mujeres. En esa perspectiva, considera que la sensibilización y formación de las instituciones policiales en equidad e igualdad de género, y en el tratamiento de la violencia y de la situación de las víctimas, son ineludibles en materia de la agenda de seguridad ciudadana de las mujeres, y también como vehículo transformador de conductas y prácticas policiales.

.

BOLETÍN

Ingresa al boletín que recupera acciones y experiencias llevadas a cabo.

Boletín N° 1

Boletín N° 2

Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s
2006 - 2011

El Programa Regional "Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s" es ejecutado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, con el apoyo de ONU MUJERES (Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). en Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y Guatemala.

El Programa Regional tiene por objetivo fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres en América Latina, reduciendo la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas en las ciudades. Participan otras Redes Socias como la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) y Redes de Gobierno, como la Unidad Temática de Género y Municipio de la Red de Mercociudades.

 

El Programa prevé acciones concretas de intervención participativa en el espacio urbano desde la perspectiva de género. Estas acciones se desarrollan en los países mencionados de la región (Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y Guatemala) y son llevadas a cabo por los Centros de Iniciativa de la Red Mujer y Hábitat LAC en cada país: CISCSA (Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina, coordinación de la Red), SUR (Corporación de Estudios Sociales y Educación), AVP (Asociación para la Vivienda Popular), Flora Tristán - Centro de la Mujer Peruana, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y Fundación Guatemala, respectivamente.

Ciudades inclusivas
y género
2009 - 2011

El programa "Ciudades Inclusivas y Género: incrementando la seguridad de las mujeres a través de la identificación y difusión de abordajes efectivos que promuevan la equidad en el acceso de las mujeres a los espacios públicos", fue coordinado por Women in Cities International (WICI) y financiado por el Fondo fiduiciario de la ONU para eliminar la violencia contra la mujer.

El objetivo general es promover el derecho a la ciudad, centrándose en las posibilidades de todos y todas, y en particular de las mujeres, de participar en y de la ciudad: posibilidades para vivir, para estudiar, para trabajar y desplazarse, para transitar y disfrutar plenamente del espacio público sin restricciones. Posibilidad, en este sentido, de apropiarse de la ciudad y del derecho de cada ciudadano/a a la misma. La atención estará puesta, al mismo tiempo, en las situaciones de violencia por las que las mujeres y las niñas atraviesan habitualmente al llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Iniciativa Regional para la Igualdad de las Mujeres en el ámbito laboral
2006 - 2009

Este proyecto se llevó adelante en los países de Argentina, Colombia, Perú y Paraguay y tuvo como objetivo central contribuir a la sensibilización de autoridades y actores clave sobre los potenciales efectos negativos en la mujer de la liberalización del comercio y la privatización de servicios públicos que pueden derivar en la feminización del trabajo precario.

Se buscó contribuir al desarrollo de las capacidades locales en el área de los derechos de empleo con medidas específicas en la promoción de la equidad de género, y el acceso de las mujeres a salarios para empleos no agrarios en Argentina, Paraguay, Colombia, y Perú; junto con promover experiencias y lecciones aprendidas en la aplicación de diferentes abordajes a través del parternship y la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de gobierno. Además de la Red Mujer y Hábitat, estuvieron involucrados como asociados y/o aliados, la Articulación Feminista MARCOSUR (AFM) y la Red de Género y Comercio, y la Unión Europea como financiante.

CORTOMETRAJES

Ganadores del Concurso de Guiones: "Adentro y afuera: Trabajo Compartido". 

Red Nosotras en el Mundo
Desde 2006

El espacio iniciado en el 2006 es un proyecto de Cooperación Internacional promovido por CISCSA- Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (Córdoba), y Radio Vallekas (Madrid), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y con la reciente incorporación de El Salvador como centro facilitador del programa radial.

Este espacio nació en el año 2006. Es una apuesta colectiva para la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa desde donde damos protagonismo a las voces de las mujeres como fuentes informativas, como una estrategia para enfrentar las desigualdades de género. Fomentamos la autonomía y la libre expresión de las mujeres, el diálogo e intercambio de experiencias sobre sus realidades y el respeto a la diversidad cultural desde una perspectiva de género.

GuiaMujeresxlasCiudades_Lima.jpg
Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s
2004 - 2005

Proyecto coordinado por Flora Tristán (Perú) y CISCSA (Argentina), consistió en un trabajo conjunto con las Áreas Mujer de los municipios de las ciudades de Rosario y Lima y en la generación de información y conocimiento sobre las situaciones de violencia e inseguridad ciudadana que afectan a las mujeres en ciudades de América Latina. Fue un aporte a la construcción de estrategias de seguridad ciudadana y políticas públicas con perspectiva de género.

El Programa implementado en la ciudad de Rosario contó con cuatro etapas: La primera, de producción de información; la segunda, de implementación de talleres de capacitación; la tercera, en construcción de estrategias; y la cuarta, actualmente en curso, en la construcción y publicación de un manual sobre violencia urbana de género.

 

Citada como experiencia emblemática y representativa por Olga Segovia, en “Experiencias emblemáticas para la superación de la pobreza y precariedad urbana: espacio público”, Documento de proyecto, CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2005.

© 2018 por CISCSA

  • Blanco Icono de YouTube

SITIOS DE INTERÉS

  • w-flickr

SUSCRIPCIONES

Coordinación regional

Maite Rodríguez Blandón

Fundación Guatemala

E-mail: maitero@yahoo.com

 

Área de comunicación

CISCSA - Córdoba, Argentina

E-mail: difusion@ciscsa.org.ar

Teléfono: +54 (351) 489 1313

CONTACTO

Suscríbete para obtener actualizaciones y novedades:

  • w-flickr
  • w-flickr
  • w-flickr
  • w-flickr