Agenda de Mujeres por la ciudad de Santiago


La Agenda Mujeres por la ciudad de Santiago tiene como objetivo ser un instrumento frente a las multiples desigualdades de género que se expresan en la ciudad, y a los problemas que afectan la vida cotidiana de mujeres. Su propósito es incidir en la discusión y decisiones políticas respecto a la ciudad.

El texto de la Agenda es resultado de un proceso participativo de mujeres de distintas organizaciones de la Región Metropolitana que, a través de talleres e intercambio de experiencias, fueron dando forma a diversas demandas y propuestas en torno a una ciudad compartida, con vigencia de derechos e igualdad de género.

Las principales propuestas registradas se refirieron a:

- Una ciudad segura para las mujeres

- Movilidad urbana con enfoque de género

- Servicios y equipamientos urbanos para la vida cotidiana

- Más autonomía económica para las mujeres

- Políticas y programas de vivienda con enfoque de género

- Aumento de la participación política de las mujeres

- Integración social con mujeres migrantes


La Agenda, en tanto instrumento de incidencia social y política, busca fortalecer y articular las voces de las mujeres de la ciudad de Santiago. Propone para ello la reflexión colectiva y el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia respecto a su derecho al uso y disfrute de ciudades seguras y sostenibles.


La promoción, sensibilización y articulación de actores públicos y ciudadanos por el derecho de las mujeres a la ciudad son elementos centrales de este proyecto.


En resumen, la Agenda es un instrumento para un debate permanente sobre el derecho de las mujeres a la ciudad y en la ciudad, sumando personas y organizaciones a esta iniciativa.


Para ver agenda: http://www.sitiosur.cl/tp.php?pid=115

14 vistas