Agenda de Mujeres por la Ciudad en América Latina ¡Para colorear!



Queremos invitarles a colorear nuestros deseos, nuestros sueños y nuestras demandas por una ciudad compartida, con derechos para todas las personas y con igualdad de género. Hoy sabemos que las ciudades no son espacios neutros que garantizan la igualdad para todas las personas; por lo contrario, reflejan y reproducen las desigualdades -de genero, de clase, origen étnico, edad, nacionalidad, orientación sexual y su interseccionalidad.


Desde las organizaciones que integramos la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, nos parece necesario abrir un espacio de debate para la reflexión y sensibilizar acerca del tema, para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad y en una vida libre de violencias. Las desigualdades de genero en la ciudad son una forma de violencia que marca nuestra vida cotidiana, que nos limita y pese a ello tiene poca visibilidad en la esfera publica, yes poco reconocida.


Nuestras ciudades han sido pensadas, diseñadas, construidas y gestionadas desde una perspectiva masculina, sin considerar las necesidades especificas de las mujeres. Hasta ahora se han considerado muy poco las necesidades especificas de las mujeres, las tareas y responsabilidades que asumimos en el seno de nuestras familias, los trayectos que necesitamos hacer para resolver problemas personales, familiares, de nuestros barrios, colonias y comunidades.


Esta Agenda es una propuesta elaborada por mujeres de seis ciudades de América Latina. Sistematiza y visibiliza demandas ciudadanas para garantizar el ejercicio de derechos de las mujeres a la ciudad. Constituye una herramienta de sensibilización publica, que colabora a establecer acuerdos entre actores políticos, sociales y locales. Con ella nos proponemos incidir en una visión del territorio que reconozca nuestros derechos como mujeres diversas y que incorpore en la planificación y gestión un enfoque de genero, de interculturalidad y de interseccionalidad.


Puedes descargar e imprimir la Agenda haciendo clic aquí

0 vistas

© 2018 por CISCSA

  • Blanco Icono de YouTube

SITIOS DE INTERÉS

  • w-flickr

SUSCRIPCIONES

Coordinación regional

Maite Rodríguez Blandón

Fundación Guatemala

E-mail: maitero@yahoo.com

 

Área de comunicación

CISCSA - Córdoba, Argentina

E-mail: difusion@ciscsa.org.ar

Teléfono: +54 (351) 489 1313

CONTACTO

Suscríbete para obtener actualizaciones y novedades:

Red mujer y Habitat_2020BLANCO sin fondo
  • w-flickr
  • w-flickr
  • w-flickr
  • w-flickr