Ana Falú, reconocida por su trabajo a favor del derecho de las mujeres a la ciudad

Actualizado: 17 sept

La cofundadora de la Red Mujer y Hábitat ALC y directora ejecutiva de CISCSA Ciudades Feministas fue reconocida por la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Diseño y por la Unión Iberoamericana de Municipalistas por su trayectoria en la investigación, promoción

y activismo social.


Este 21 de septiembre, Ana Falú recibirá el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo en el marco de la XII edición de la BIAU. Este galardón constituye un reconocimiento a la labor de profesionales de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, se hayan destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica.


Cada año la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo otorga este premio que reconoce una trayectoria profesional comprometida con el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el contexto iberoamericano, y con la contribución a la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo, en línea con la temática de la edición, que este año es: #HabitarAlMargen.



En este contexto, Ana Falú recibe el premio a la trayectoria, por ser una referente en el campo de la planificación urbana y las políticas habitacionales desde una perspectiva de género y pionera en estos ámbitos a nivel internacional. Se convierte así en la segunda mujer en recibir este reconocimiento (La primera mujer premiada fue la arquitecta paisajista brasileña Rosa Grena Kliass)


En esta edición, el jurado estuvo compuesto por:

◗ Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA

◗ Marta Vall-Lloserra Ferran, presidenta del CSCAE

◗ Naiara Montero, arquitecta y patrona de la Fundación ARQUIA

◗ Miquel Adrià, codirector del festival MEXTRÓPOLI

◗ Equipo curatorial de XII BIAU: Anna Vergés, Guillem Augé, Raúl Cárdenas y Ana Martínez

◗ Josep Bohigas, presidente del Comité científico XII BIAU

◗ Zaida Muxí, directora de jurados XII BIAU

◗ Comité científico XII BIAU: Alessandra Cireddu, Athenea Papacostas, Inés Moisset, Juan Ignacio del Cueto, Míriam García, Mónica Bertolino y Carlos Jiménez.


Su decisión apuntó a valorar aquellas trayectorias profesionales que se hayan destacado por la aportación o promoción de aspectos vinculados al concepto “Habitar al Margen”, eje de la convocatoria.


Por otra parte, el 18 de octubre, en el marco de la 6° Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, Ana Falú recibirá el Premio Iberoamericano Mariana Pineda al Activismo y Defensa de los Derechos de las Mujeres en los Territorios.

Este premio está destinado a poner en valor el trabajo altruista que nuestras antecesoras han realizado para lograr que las mujeres, hoy por hoy, puedan alzar la voz y luchar por mejorar las condiciones actuales de la mujer en toda Iberoamérica.


Se trata de reconocer a activistas, académicas y políticas que merecen visibilidad para que estos esfuerzos se repliquen y motiven a que más mujeres se incorporen a la vida pública local y a la actividad política en los territorios.


En su primera edición, el jurado compuesto por la Presidencia y la Secretaría General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Presidencia de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo (RUDICEL), la Presidencia de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) y la Secretaría Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED LAC), decidió hacer entrega del reconocimiento a la co-fundadora e integrante de la Red Mujer y Hábitat ALC, destacando su trayectoria profesional de más de 50 años en la investigación, la promoción y el activismo social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres.


Desde la Red Mujer y Hábitat celebramos estos merecidos reconocimientos a nuestra compañera y a su gran trayectoria.





20 visualizaciones