top of page

Argentina decide si el aborto deja la clandestinidad

Argentina decidirá si el aborto deja de ser clandestino para convertirse en legal, seguro y gratuito. Miércoles 8 de agosto es la fecha que fijó el Congreso Nacional para que el Senado vote la iniciativa, que consiguió media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio.

Todavía no se sabe si logrará ser ley, ya que un gran número de quienes integran el Senado están indecisos/as o no han expresado públicamente su posición. Otra opción es que el Senado apruebe una versión limitada del proyecto, con modificaciones propuestas por legisladores/as, iniciativa que también legaliza el aborto pero baja el límite a la semana 12 de gestación (la media sanción de Diputados establece 14 semanas); no prevé la imputación penal a profesionales de la salud que dilaten, obstaculicen o se nieguen a practicar un aborto (como sí lo hace el proyecto con media sanción) y contempla la objeción de conciencia institucional (el otro sólo la personal).


La ley vigente, que data de 1921, pena con prisión de uno a cuatro años a la mujer que decida interrumpir su embarazo (salvo en caso de riesgo de vida o salud para la madre o cuando el embarazo fue producto de una violación).


El gran movimiento de mujeres y feministas sigue con toda su fuerza y energía verde. La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se expresó con una carta a senadores y senadoras que reproducimos parcialmente a continuación:


"La criminalización del aborto voluntario atenta contra toda ampliación de derechos, restringe la ciudadanía de las mujeres y agrava la situación social de vulnerabilidad, que encuentra como consecuencia más violenta la muerte. Son las mujeres y las personas con capacidad de gestar y gestantes de escasos recursos económicos y educacionales, agobiadas hoy por la inflación, el desempleo y la crisis económica, y que no cuentan con educación sexual integral ni tienen acceso asegurado a métodos anticonceptivos, quienes principalmente están expuestas y padecen esas consecuencias.


Por nuestra autonomía y libertad. La de todas las personas con capacidad de gestar y gestantes: mujeres, adolescentes y niñxs, bisexuales, lesbianas, travestis, trans, no binarixs y más, exigimos que el Congreso de la Nación Argentina garantice nuestros derechos humanos. A la vida, a la salud, al ejercicio de una sexualidad sin coerción ni violencias, a decidir si deseamos tener hijxs, cuántos y en qué momento.


El Derecho al Aborto ¡Será Ley!

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir

Aborto legal, una deuda de la democracia"


La Campaña y demás organizaciones y personas que apoyan el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo están convocando a un pañuelazo y vigilia con diversas actividades por el aborto legal este miércoles 8 de agosto desde las 10 am en las ciudades de Argentina y en el mundo.


58 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page