Ciudades y Territorios que cuidan: un proyecto de organizaciones integrantes de la RMYH LAC

Durante el mes de septiembre se realizó la presentación de Ciudades y territorios que cuidan: sistemas locales de cuidado con enfoque de género, un proyecto que se lleva a cabo en conjunto en diferentes ciudades latinoamericanas, con el objetivo de contribuir al diseño de políticas y estrategias de cuidados con enfoque de género y territorial, que garanticen el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas, ante los desafíos del impacto de la pandemia de COVID-19.


Las organizaciones participantes de este proyecto son SUR Corporación (Chile), CISCSA (Argentina) y Fundación AVP (Colombia), todas integrantes de la Red Mujer y Hábitat LAC, con el apoyo de GRRIPP (Gender Responsive Resilience and Intersectionality in Policy and Practice). Se trabaja a partir de experiencias y propuestas locales situadas en territorios urbanos en situación de vulnerabilidad, de cuatro ciudades de América Latina: Bogotá, Santiago de Chile, Córdoba, y José C. Paz, localidad del conurbano de Buenos Aires.


Históricamente, la planificación y gestión de las ciudades se ha realizado sobre la centralidad del trabajo productivo que realizan los hombres en el ámbito público, basado en una visión dicotómica del espacio productivo y reproductivo. Sumado a ello, la llegada de la pandemia de COVID-19 ha profundizado la insostenibilidad de esta organización basada en la división social del trabajo. El cierre de establecimientos por medidas de sanitarias implicó una mayor sobrecarga en el trabajo de cuidados, que recae especialmente en las mujeres. Esta situación genera consecuencias como el retroceso de las mujeres en la participación laboral; aumento de la pobreza de ellas y de quienes están a su cargo; y pérdida del talento humano entre otras.


A través de este proyecto se busca generar conocimiento sobre las necesidades y demandas de cuidado de las mujeres, y sobre las iniciativas en curso relacionadas a ello. Se espera, de esta manera, fortalecer iniciativas territoriales de cuidado a través de la articulación con colectivos de mujeres, gobiernos, universidades y actores locales; y difundir los resultados del proyecto para contribuir al posicionamiento de los cuidados como tópico relevante en políticas públicas, investigación académica, y en las prácticas de los colectivos urbanos.


Para ello, la propuesta busca identificar, fortalecer y articular mediante instancias participativas con diferentes grupos y organizaciones de mujeres, distinguiendo sus demandas específicas sobre los cuidados y aportando herramientas que fortalezcan sus agendas. Además, se espera consensuar iniciativas conjuntas en base a vínculos previos con gobiernos locales, que permitan incidir en programas y políticas públicas.


Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de diagnóstico en cada una de las ciudades, con el objetivo de poder vincular la importancia de la relación entre lo que el territorio ofrece, las condiciones de las mujeres, y el tipo de acciones de cuidado que desarrollan. Esto es central para poder poner en relación el diseño y planificación con las políticas públicas de cuidado.




A través de "Ciudades y territorios que cuidan" se espera poder enfatizar en el tema de cuidados comunitarios de los sectores populares y en situación de mayor vulnerabilidad a raíz de la crisis y la pandemia, trabajando con metodología de interseccionalidades y con las condiciones de los territorios donde viven estas mujeres que, además del trabajo de cuidado cotidiano, asumen el trabajo comunitario y colectivo.

15 vistas

Entradas Recientes

Ver todo