top of page

Encuentro "Pactos políticos y sociales para una nueva América Latina"

Desde la Red Mujer y Hábitat LAC participamos del encuentro organizado por EUROsociAL + en la ciudad de Valparaíso, Chile.


Cien voces plurales, las de mujeres y hombres de diferentes sectores y niveles territoriales de gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil se dan cita en Valparaíso desde el 12 de enero hasta el 14 de enero para responder a una sola pregunta: ¿qué pactos políticos y sociales necesitamos para una nueva América Latina post-pandemia?. Durante tres días, las y los responsables de formular políticas públicas buscarán respuestas y construirán opciones con la cohesión social como faro.


Maite Rodriguez Blandón, coordinadora regional de la Red Mujer y Hábitat LAC y Olga Segovia, participan de este encuentro de cierre de EUROsociAL+, programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina co-liderado durante quince años por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), actor de la cooperación española presente en más de 120 países para fortalecer sistemas públicos mediante el intercambio de conocimiento entre administraciones públicas. Este evento fue organizado a través del área de Gobernanza Democrática de la UE, tras cuatro años de ejecución con una mirada a la recuperación sostenible de la región desde la cohesión social y la buena gobernanza. Transparencia, fiscalidad, acceso a la justicia y desarrollo territorial son los cuatro pilares propuestos para sostener las políticas públicas en la región en este encuentro.


Cómo se organiza el encuentro: Tres días de plaza pública


El encuentro se ha organizado en torno a dos espacios simbólicos en el Parque Cultural de Valparaíso: la plaza de la Cohesión Social y la calle de la Gobernanza. Es en la primera, porque las plazas tienen un significado histórico de construcción colectiva, donde se celebrarán las sesiones abiertas en plenaria. La sesión inaugural correrá a cargo del embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el Director Ejecutivo Subrogante de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, Enrique O'Farrill, la directora de la FIIAPP, Anna Terrón y sendos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, y será seguido de un conversatorio entre representantes latinoamericanos sobre los pilares necesarios para habilitar nuevos pactos sociales. El segundo día se celebrará una feria del conocimiento, con stands y mesas redondas en la calle de la Gobernanza y la tercera jornada contará con la firma de la Declaración Iberoamericana para el Acceso a la Justicia, que suscribirán las redes regionales de justicia: la Conferencia de Ministerios de Justicia de los Países de Iberoamérica, la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.


EUROsociAL+: más de 700 intercambio entre Europa y América Latina y entre países de la región


Desde su área de Gobernanza Democrática, EUROsociAL+ ha trabajado junto a más de 200 instituciones latinoamericanas y compartido retos y oportunidades con instituciones europeas y entre países de la región. Ha acompañado procesos estratégicos como la construcción de Paz en Colombia, el proceso constituyente en Chile, la ley de desarrollo regional en Costa Rica o el plan para la reconstrucción de Centroamérica tras la COVID. También ha participado en el diseño de políticas innovadoras para luchar contra la elusión y evasión fiscal, mejorar la calidad del gasto público, o incorporar la perspectiva de género en los presupuestos. Trabajando con redes de instituciones a nivel regional se ha logrado mejorar la transparencia legislativa, el acceso a información pública, la atención jurídica a personas migrantes y refugiadas o a las víctimas de violencia institucional en prisiones. Siempre con una mirada desde los territorios y zonas vulnerables como las regiones fronterizas, para lograr la consecución de los ODS y una reconstrucción inclusiva, verde y digital desde un enfoque global pero con acciones locales. En total, más de 700 intercambios entre la UE y América Latina y entre países de la región con las que se ha contribuido a mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres y de colectivos en condición de vulnerabilidad, para que la cohesión social sea el fruto de un nuevo Pacto Social.


Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=r-cI2IXpblc






37 visualizaciones
bottom of page