top of page

Inscripciones abiertas para el Foro Feminista hacia la Conferencia Regional sobre la Mujer de CEPAL


En el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de CEPAL -que se realizará entre el 8 y el 11 de noviembre-, las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento feminista regional convocan al Foro Feminista, que tendrá lugar el día 7 de noviembre de 2022 de 9 a las 18 hs. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Desde la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, estaremos participando e invitamos a todes a sumarse.

¿Sabes qué son los Foros Feministas?

Los Foros Feministas son eventos paralelos a la Conferencia Regional de la Mujer América Latina y el Caribe de la CEPAL, que este año cumple 45 años. Son eventos autogestivos y el modo que tienen las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento feminista organizado de incidir en la agenda de los Gobiernos. Los antecedentes indican que de los Foros surge un documento que con los años fue ganando legitimidad en la organización de la Conferencia. ¿Desde cuándo se realizan estos foros? Si bien el nombre “Foro Feminista” es reciente, hace muchos años que las feministas autoconvocadas organizamos eventos paralelos a las Conferencias oficiales. Por ejemplo, en Mar del Plata, en 1994, hubo uno muy importante que duró 2 días y que funcionó en el mismo espacio donde se realizó la Conferencia Regional.

¿Por qué tenemos que participar? Porque en el Foro Feminista es donde nos autoconvocamos, enredamos y construimos una propuesta colectiva para incidir en la agenda de los Gobiernos. Porque es una instancia más del movimiento feminista que avanza en la región organizando la conquista y el reconocimiento gubernamental de nuestros derechos. Porque a través de los Foros Feministas podemos llevar nuestras demandas por la vida digna de las calles a las Conferencias Regionales.



¿Qué es la Conferencia Regional sobre la Mujer?

En 7 datos te contamos de qué se trata la 15° Conferencia Regional sobre la Mujer de la CEPAL, cuyo lema será: “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.


1. La primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer al Desarrollo Económico y Social de América Latina se realizó en La Habana en 1977.


2. Surgió como un espacio para que las demandas por más derechos para las mujeres y la igualdad de géneros fueran compromisos gubernamentales.


3. Fue clave para que los Gobiernos le entregaran a la CEPAL el mandato de convocar de forma regular a una Conferencia Regional sobre la Mujer.


4.Nos permite articular de forma intergubernamental con la presencia de las organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de las Naciones Unidas.


5. Visibiliza el aporte de los feminismos en la democratización de la región y el trabajo en los territorios para el cambio cultural y contra las desigualdades.


6. Las Conferencias Regionales de la Mujer son debates que generaron Compromisos históricos para la generación de políticas públicas feministas.


7. Es una cita para impulsar demandas regionales y evidenciar nuestros avances a pesar de dictaduras, épocas neoliberales y crisis sociales y económicas.



¡Inscripciones abiertas!

La inscripción al Foro Feminsta y la solicitud de becas se encuentran abiertas. Las becas podrán solicitarse hasta el 15/09/2022 inclusive. La inscripción al Foro Feminista continuará abierta. La aprobación de ambas postulaciones está sujeta a cupos y deberán ser confirmadas por email.


> ESPAÑOL Formulario de inscripción y solicitud de beca https://forms.gle/BVnRHEFWDFqoDF2R6 Criterios de elegibilidad y selección para otorgar becas a participantes del Foro Feminista previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de CEPAL https://drive.google.com/file/d/1iTnuDgE07o2Wo0BEQemAGkr2JX5v3pcV/view?usp=sharing

> PORTUGUÊS FORMULÁRIO DE INSCRIÇÃO E SOLICITAÇÃO DE BOLSA https://forms.gle/gVfkfrPVY89fwnBN6 Critérios de elegibilidade e seleção para concessão de bolsas a participantes do Fórum Feminista da XV Conferência Regional sobre a Mulher da América Latina e do Caribe da CEPAL https://drive.google.com/file/d/10OaW6lTEFlGtpByoDgqoIgr_XoreYnB3/view?usp=sharing

> ENGLISH Registration for the Feminist Forum and grants application is open https://forms.gle/2uZFgfqNQ6JjqAHh7 Eligibility and selection criteria for grants to participants of the Feminist Forum of the XV Regional Conference on Women of ECLAC https://drive.google.com/file/d/1MuVxvlk889XkIax5wctdue1fqJQoUSx_/view?usp=sharing

> FRANÇAIS Les inscription au Forum Féministe et le demande de bourse sont ouvertes https://forms.gle/72KTE7jgxgXibkEU8 Critères d´éligibilité et de sélection pour l´octroi de bourses aux participant.e.s du Forum Féministe de la XVe Conférence régionale sur les femmes d´Amérique latine et des Caraïbes (CEPAL) https://drive.google.com/file/d/1-Bht18l49QS9WFAm4CkIBGN64W4xn-ar/view?usp=sharing


631 visualizaciones
bottom of page