top of page

La Red Mujer y Hábitat de América Latina y El Caribe, presente en la CSW68



Desde el 15 al 20 de marzo, Ana Falú y Maite Rodriguez Blandón, fundadoras de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y El Caribe, participaron de distintos eventos del Foro ONG CSW68, en el marco del  68º período de sesiones de la Commission on the status of women (CSW68), la reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


La CSW es el máximo órgano en la formulación de políticas a nivel mundial para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El período anual de la Comisión reúne a ministros/as, responsables de gobierno de alto nivel y a organizaciones sociales, para debatir sobre temas prioritarios de la agenda de género. En la edición de este año el tema prioritario que se abordó fue: acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género.


Como parte de la nutrida agenda de eventos que llevaron adelante en New York, el 14 de marzo Ana Falú, asesora ubuntu de CGLU, abrió el panel “Empoderar a las mujeres para empoderar a las comunidades: Economías locales de igualdad y cuidados”, en el día de los gobiernos locales y regionales. Durante la tarde, también participó de la reunión de The UN Trust Fund to End Violence Against Women, que reunió a las ONG del mundo apoyadas por el organismo. 


El 15 de marzo, las representantes de la RMyH LAC, fueron panelistas del conversatorio “Perspectivas desde el Sur: desmarañando la localización y el financiamiento feminista”, convocado por las organizaciones parte del Consorcio Liderando desde el Sur: el Fondo de Desarrollo de Mujeres Africanas (AWDF), el Fondo de Mujeres del Sur (FMS), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) / AYNI Fund (AYNI) y Women's Fund Asia (WFA), con el objetivo de poner en valor la alianza entre organizaciones y celebrar el impacto de esta alianza de recursos feminista que apoya a las organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres en el Sur Global.


El mismo día también, se llevó a cabo la actividad “Fomento de la participación política de las mujeres para instituciones públicas equitativas y sólidas”, de la cual Maite Rodriguez participó como panelista.


Además, el grupo de trabajo interregional de HIC sobre enfoques feministas, en colaboración con el Grupo de Trabajo Mujer y Hábitat África (WHAWG) de HIC, la Red Mujer y Hábitat América Latina, la Comisión Huairou y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), convocaron el 20 de marzo al evento virtual “Cuidados, territorios y violencias: potenciar la igualdad de género y los derechos de la mujer sobre la tierra y el hábitat para acelerar la erradicación de la pobreza”. Representantes de los distintos organismos se reunieron para analizar el papel de las redes de cuidados comunitarios y los sistemas de cuidados liderados por los gobiernos locales y regionales, en la resistencia y el tratamiento del conflicto y la violencia.

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page