top of page

La RMyH ALC presente en el Intercambio internacional de mujeres líderes por el Derecho a la Ciudad

El encuentro se llevó a cabo el martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio en Lima (Perú), y contó con la participación de representantes de organizaciones pertenecientes a la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.


Con el fin de promover el empoderamiento de mujeres líderes de organizaciones sociales, y de incentivar espacios de diálogo y concertación entre y para mujeres organizadas, Desco Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, que acompaña el proceso de construcción colectiva de la Agenda Política de las Mujeres por la Ciudad de Lima, organizó el Intercambio Internacional de Mujeres Líderes de América Latina por el Derecho a la Ciudad.


Este evento tuvo como marco el Proyecto "Ciudad Mujer: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres de Lima", implementado por el Programa Urbano de Desco. Fue un espacio de de construcción colectiva de discursos acordes con la etapa de post pandemia que permitieron una lectura de las demandas de las mujeres de Lima en perspectiva de los avances en nuestro continente. Para propiciar los procesos participativos de sus agendas y nutrirlas, se compartieron las experiencias de las agendas de buenas prácticas desarrolladas en distintas ciudades de América Latina. Para ello participaron compañeras de CISCSA Ciudades Feministas, União Nacional por Moradia Popular, Fundación Guatemala y Fundación AVP, contando las experiencias locales.

Durante dos días las lideresas contaron sus experiencias para construir juntas un concepto de ciudad con enfoque de género e interseccionalidad, analizando críticamente las experiencias del continente en torno a la defensa y promoción de sus derechos. Para ello, se trabajó en los temas de: Ciudad, seguridad y violencia de género; Ciudad con salud de calidad, Ciudad con Desarrollo Urbano y ambiental, Ciudad con Educación cultura y no discriminación, Ciudad con Empleo digno para las mujeres y Ciudad con participación política de las mujeres.

En ese marco, las representantes de cuatro países de la RMyH ALC participaron en un encuentro con la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Diana Miloslavich Túpac. La Ministra saludó el esfuerzo conjunto de las organizaciones es instituciones presentes para la construcción colectiva de la Agenda Política de las Mujeres por la ciudad de Lima.

Galería de fotos:



12 visualizaciones
bottom of page