top of page

Participamos en el V Seminario-Taller Mujeres y Ciudades: (In) justicias territoriales

Luego de un encuentro virtual en el año 2021 debido a la pandemia, este año el Seminario-Taller volvió a su modalidad presencial, del 11 al 13 de mayo en Córdoba, Argentina.


El Seminario Taller Mujeres y Ciudades: (In)Justicias Territoriales es un espacio de encuentro, diálogo y construcción en clave feminista, que aborda el derecho de las mujeres a las ciudades y a los territorios, la planificación urbana desde el género, y las experiencias territoriales de resistencia que organizaciones sociales y de mujeres vienen desarrollando en Latinoamérica. Impulsado por CISCSA Ciudades Feministas, este año se realizó en alianza con el Área de Feminismos, Género y Sexualidades (FemGes) y el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (Ciffyh), ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La propuesta busca promover un espacio de encuentro y debate sobre el derecho a la ciudad y a los territorios de mujeres y disidencias, que reúne a organizaciones y feministas de Argentina y la región. Los primeros dos días contaron con paneles, conversatorios y talleres, mientras que la última jornada se dedicó a la realización de asambleas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba.

En la apertura del evento Ivana Puche, coordinadora del FemGes, destacó que "las transformaciones no están tan lejos”, al conocer las experiencias que luego fueron compartidas en los diferentes espacios. El primer día contó con el panel “De despojos y resistencias: desafíos feministas frente a la avanzada fundamentalista ¿post? Pandemia”, en el cual participaron Analba Brazão de SOS CORPO (Brasil), Verónica Azpiroz Clenan, integrante de Tejido de Profesionales Indígenas (Argentina) y Cecilia Olea, del Centro Flora Tristán (Perú) y la Articulación Feminista Marcosur.

Más tarde, se llevó a cabo el conversatorio “Resistencias y alternativas frente a la crisis de los cuidados: experiencias en los territorios.”, que contó con la participación de Olga Segovia de Sur Corporación, organización integrante de la Red Mujer y Habitat ALC. Allí se compartieron distintas vivencias y propuestas de compañeras de Latinoamérica. Al respecto Jazmín Bergel, integrante de la Asociación Lola Mora (Buenos Aires), quien moderaba la mesa, destacó: “La dimensión comunitaria viene a plantear otras maneras de resolver el cuidado y es fundamental fortalecerla desde el Estado y el movimiento feminista".


El segundo día también contó con un panel y un conversatorio. En el primero, se trabajó sobre el urbanismo feminista pensando las ciudades y territorios, mientras que el conversatorio se tituló “Construyendo nuestros territorios desde otras lógicas: propiedad colectiva, lazos comunitarios y espacios libres de violencias”.

Al final del día, Maite Rodigou desde FemGes, y Ana Falú y Soledad Perez desde CISCSA, compartieron reflexiones sobre lo conversado. "Hay mucha energía y confianza puesta en lo colectivo. Si bien hay diferentes posturas respecto al Estado y los gobiernos, lo que insistió durante el Seminario fue la fuerza de las propias organizaciones", comentó Maite Rodigou. Por su parte, Ana Falú agregó una reflexión en relación a nuevos desafíos: “Las feministas estamos cuestionando la idea del mundo productivo y reproductivo como ámbitos separados. Hasta que no venzamos esa dicotomía, no vamos a tener igualdad y derechos".

Los dos primeros días también contaron con talleres simultáneos, cada uno referido a una de las cuatro escalas territoriales: Cuerpo, Casa, Barrio y Ciudad.


Durante el tercer día se realizaron asambleas simultáneas en diferentes partes de la ciudad de Córdoba. En la sede de La Poderosa en Barrio Yapeyú, se realizó la asamblea: “Reconocer y valorizar los trabajos de Cuidados Comunitarios”, en donde participaron organizaciones de todo el país. En Villa Parque Las Rosas se realizó la asamblea “Urbanización de barrios populares desde la perspectiva de las mujeres: logros, desafíos y el rol de las mujeres trabajadoras en la construcción”, en articulación con Encuentro de Organizaciones. Allí se trabajó sobre el derecho a la vivienda, los procesos de urbanización en sectores populares, la autogestión del hábitat popular, entre otros temas. Por su parte, en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba se llevó a cabo la asamblea: de “Arquitecturas y diseños feministas”, en donde se debatió en torno al ejercicio de la profesión, sus implicancias y desafíos, el rol de las mujeres arquitectas en espacios de toma de decisión y formas de organización colectiva. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, en articulación con la Mesa de trabajo del proyecto Somos territorios en Río Cuarto, se trabajó sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencias y sobre territorios libres de violencias hacia las mujeres.

Puedes acceder a transmisiones del evento a través del canal de YouTube de CISCSA: https://www.youtube.com/@CISCSA/streams

47 visualizaciones
bottom of page