top of page

Realizamos el primer Foro “Avanzando hacia ciudades feministas”, centrado en el derecho a la vivienda

Casi 200 personas de distintos puntos de Latinoamérica participaron del Foro "Derecho a la vivienda. Resistencias feministas frente a la avanzada neoliberal”, impulsado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.  


El martes 21 de mayo corrimos las fronteras de la región para encontrarnos en la primera edición de los Foros “Avanzando hacia ciudades feministas”, un ciclo de tres encuentros virtuales que se extenderán a lo largo de este año, organizados por la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.


Este primer foro tuvo como eje el derecho a la vivienda de las mujeres y disidencias. Fue una oportunidad para escuchar a referentes de la región sobre experiencias diversas en los territorios, trazando puntos en común en un contexto de avanzada neoliberal. El video del encuentro se encuentra disponible acá


La coordinadora regional de la RMyH LAC Maite Rodriguez Blandón, dio la bienvenida destacando que desde los distintos continentes podamos encontrarnos para hablar sobre temas que atraviesan al movimiento feminista en las diversas latitudes. En ese sentido, expresó: “la vivienda es el nuevo sistema en el que se apoya la vida”.


La arquitecta y doctora Zaida Muxí abrió el debate hablando de la “descomposición de las ciudades” como espacios de encuentro para las diversidades. Esto, según la autora, a partir de la fragmentación de los territorios, que impide la generación del conocimiento colectivo, sumado a la descomposición de los derechos en general, y del derecho a la vivienda y al hábitat en particular.


Por su parte, la arquitecta de El Salvador Claudia Blanco habló sobre la experiencia del encuentro organizado por Fundasal (Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima) que congregó a las constructoras salvadoreñas. Organizadas desde los ‘70, estas mujeres participan en la transformación de sus territorios, y a su vez, aportan a la transferencia de esos conocimientos sobre infraestructuras, recursos, organización, entre otras múltiples tareas, para empoderarse como mujeres diversas en sus propias comunidades.


La arquitecta mexicana-brasilera Carina Arvizu comentó sobre el diseño de la política nacional de viviendas en zonas desfavorecidas de México. Este programa fue propuesto desde un enfoque de derechos humanos, incluyendo a las comunidades en las decisiones sobre su territorio. 


Cerró este primer panel la activista brasilera Graça Xavier, quien retomó puntos en común de las experiencias en los distintos países para expresar la importancia del acceso de las mujeres a los puestos de gobierno e instituciones para impulsar políticas públicas que representen las necesidades de las menos favorecidas: “La vivienda digna como puerta de entrada para todos los demás derechos”.


Al segundo panel del encuentro lo inició Olga Luisa de León de Quiroga, referente y líder nacional de la lucha por los derechos de las personas mayores en Brasil. Su testimonio fue sobre el trabajo que realiza Garmin (Grupo de Articulación de Vivienda para Personas Mayores y Mujeres Mayores de la Capital de São Paulo) y apuntó sobre las políticas del gobierno local que imposibilitan el acceso a viviendas sociales a más de 2 millones de personas mayores que no cuentan con casa propia y merecen una vejez digna.


A continuación, la arquitecta chilena Javiera Pavez presentó su trabajo de maestría, un estudio urbano feminista que aborda como caso de estudio a Villa Futuro Chiguayante, en la región de Bio-Bío, Chile. En este trabajo, Javiera visibiliza el trabajo de los “comités de vivienda” impulsados por organizaciones de mujeres que llevaron adelante la producción social del hábitat, luego de los terremotos ocurridos en 2010 que implicaron la expulsión forzada de sus habitantes y la especulación inmobiliaria en un contexto de gobierno neoliberal.


Esta segunda parte del encuentro fue cerrada por la licenciada en Derecho Silvia Emanuelli, de México. Abordó en su intervención el acceso a la vivienda a través de alquileres en México que, desde la década del ‘20, tuvo un gran movimiento de inquilinato liderado por mujeres trabajadoras sexuales de Veracruz, a partir del cual se extendió el movimiento de protesta de inquilinos e inquilinas hasta la actualidad. 


La arquitecta y directora ejecutiva de CISCSA Ana Falú cerró el encuentro reflexionando sobre las intervenciones y datos aportados por las invitadas de cada panel que, tal como expresó, cada una aportó al cuestionamiento de la visión androcéntrica y patriarcal sobre el uso y acceso vivienda y el hábitat. Además, remarcó la necesidad de la participación de las mujeres en los espacios de poder, así como en la construcción de las propias identidades, la importancia de fortalecer a las organizaciones y reforzar las articulaciones con todos los actores intervinientes en la toma de decisiones. 


Sin dudas, este encuentro nutre las discusiones y estrategias feministas que estamos trazando en toda la región, que frente a un contexto de avanzada neoliberal, nos encuentra juntas, pensando y construyendo los territorios que queremos y tenemos el derecho de habitar.


Las próximas ediciones de este ciclo de foros serán en agosto y octubre de 2024. Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestra lista de correos para conocer las novedades.


El video completo de este primer foro, se puede ver en el canal de YouTube de CISCSA.




66 visualizaciones

Comments


bottom of page