top of page

RMyH LAC participa en el 11 Foro Urbano Mundial

Representantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe estarán participando en las actividades del 11° Foro Urbano Mundial, que se llevará a cabo en Katowice, Polonia, del 26 al 30 de junio.

El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible, en donde representantes de gobiernos nacionales, regionales, locales, académicos, empresarios, líderes comunitarios, planificadores urbanos y representantes de la sociedad civil se reúnen bajo una consigna común. El lema de este año es "Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano", y consiste en debatir las tendencias, los desafíos y las oportunidades existentes en relación al futuro de las ciudades.


En este contexto, la Red Mujer y Hábitat organiza el evento de Networking "Perspectivas Feministas en las Ciudades – La Intersección entre la Teoría y la Práctica", que consistirá en mesas de debate e interacción conformadas por mujeres provenientes de la Academia, gobiernos y organizaciones de base, en torno a urbanismo feminista, derecho de las mujeres a la ciudad, y activismo de mujeres de base y agenda urbana (desafíos para el activismo de base, impacto del cambio climático en las comunidades locales)


Además, representantes de la Red participarán en otras actividades oficiales y paralelas que se llevarán a cabo durante el desarrollo de este evento:


- Debates antes del 11 Foro Urbano Mundial

La Escuela Técnica Wyższa de Katowice organiza esta jornada de debates que estará dividida en dos sesiones: "Mujeres construyendo ciudades sostenibles" y "Mujeres enfrentando la guerra", con oradoras de diferentes partes del mundo.

Fecha y Hora: Sábado 25 de junio de 11:00 a 15:00 hs (GMT+2)

Lugar: University of Technology (Calle Rolna 43).


- Asamblea general de HIC 2022

Luego de dos años la Coalición Internacional del Hábitat se reúne en asamblea para reflexionar sobre los desafíos actuales, debatir estrategias y prioridades, y mirar hacia el futuro.

Fecha y hora: Sábado 25 de junio de 16:00 a 19:00 hs. (GMT+2) Consulta tu hora local aquí.

Lugar: Novotel Katowice Centrum. Con transmisión en Zoom a través de https://bit.ly/3Hh3ecP


- Asamblea de las mujeres

En línea con la temática del 11° WUF, la Asamblea de Mujeres se centrará en cómo la implementación de la NUA juega un papel clave para contribuir al desarrollo urbano inclusivo. La reunión se centrará en la inclusión de género a través de una lente más amplia que da cuenta de las múltiples exclusiones que enfrentan las mujeres que viven en las ciudades de todo el mundo.

Fecha y hora: Domingo 26 de junio de 11:00 a 18:00 hs. (GMT+2) Consulta tu hora local aquí.

Lugar: Sala de sesiones especiales 1 - Transmisión a través de https://media.un.org


- Asamblea de grupos de base

Esta asamblea se centrará en cómo los grupos de base organizados están abordando los desafíos urbanos actuales. Discutirá cómo las soluciones efectivas para 'reconstruir mejor' deben acelerar el progreso hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente.

Fecha y hora: Domingo 26 de junio de 11:00 a 18:00 hs. (GMT+2)

Lugar: ICC - Voices from Cities Sala A


- Caminatas nocturnas

ONU Hábitat organiza caminatas por las calles de Katowice para pensar nuestras maneras de habitar las ciudades y los espacios públicos.

Fecha: Domingo 26 de junio


- Ciudades Solidarias: Remodelando Áreas Urbanas y Territorios desde el cuidado - Evento de Voces de las Ciudades

El encuentro se plantea como un espacio de diálogo y reflexión sobre el uso de los cuidados como enfoque integral de la planificación y las políticas, invitando a ponentes y expertos a compartir experiencias y puntos de vista respecto a la relación entre los cuidados y temas como el género, el hábitat, la planificación, la movilidad y el medio ambiente.

Fecha y hora: Lunes 27 de junio de 15:30 a 17:00 hs. (GMT+2)

Lugar: ICC - Voices from Cities Sala A


- Perspectivas Feministas en las Ciudades. La interacción de la teoría y la práctica - Evento de networking

Consistirá en mesas de debate e interacción conformadas por mujeres provenientes de la Academia, gobiernos y organizaciones de base, en torno a temáticas específicas: Urbanismo Feminista (planificación urbana feminista; género y planificación interseccional); Derecho de las Mujeres a la Ciudad (derecho a una ciudad libre de violencias, luchas por los derechos sexuales y reproductivos); y Activismo de mujeres de base y agenda urbana (desafíos para el activismo de base, impacto del cambio climático en las comunidades locales)

Fecha y hora: Miércoles 29 de junio de 12:30 a 14:00 hs. (GMT+2) Consulta tu hora local aquí.

Lugar: Salón de usos múltiples N°16. Con transmisión por Zoom a través de: https://bit.ly/event-RMyH (en idioma inglés)


- El ABC de la visión de las mujeres y prácticas para la prosperidad, la inclusión, la resiliencia y futuros urbanos pacíficos - Evento de networking

El evento reunirá a líderes de grupos relevantes de mujeres y jóvenes, grupos de base a nivel internacional, regional y local, gobiernos regionales, activistas, investigadores y expertos urbanos, para intercambiar sobre prácticas y estrategias de jóvenes y mujeres para la promoción de los vínculos entre la urbanización, la cultura y la innovación como base para lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes, pacíficos y sostenibles.

Fecha y hora: Miércoles 29 de junio de 16:30 a 18:00 hs. (GMT+2)

Lugar: Salón de usos múltiples N°19.


- Ciudades amigables en género para un mejor futuro urbano: compartiendo prácticas y desafíos - Evento de Voces de las Ciudades

El evento reunirá a líderes de grupos relevantes de mujeres y jóvenes, grupos de base a nivel internacional, regional y local, gobiernos regionales, activistas, investigadores y expertos urbanos, para intercambiar sobre prácticas y estrategias de jóvenes y mujeres para la promoción de los vínculos entre la urbanización, la cultura y la innovación como base para lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes, pacíficos y sostenibles.

Fecha y hora: Jueves 30 de junio de 13:00 a 14:30 hs. (GMT+2)

Lugar: CC - Voices from Cities Sala A.



222 visualizaciones
bottom of page