top of page

Safetipin y una invitación a reflexionar sobre las ciudades con perspectiva de género

Safetipin llevó a cabo una serie de seminarios web para reflexionar en torno a la seguridad de las mujeres y la inclusión de género en las ciudades. "Mirando hacia atrás, mirando hacia adelante" ("Looking back, looking forward" el título original en inglés) se tituló esta propuesta para abordar estos temas que actualmente están tan presentes en la agenda global y en las metas clave dentro de Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en la Nueva Agenda Urbana. Además, en el contexto actual, se buscó analizar el futuro de las ciudades, el espacio público y la igualdad de género en el nuevo escenario que plantea la pandemia de COVID-19.


El Movimiento de Ciudades Seguras para Mujeres

El primero de estos encuentros virtuales, subtitulado "The Safe Cities for Women Movement" se enfocó en el análisis sobre las ciudades seguras para las mujeres, recuperando casos pioneros de distintos países de todo el mundo. Participaron de este primer encuentro dos referentes como lo son Ana Falú, Directora Ejecutiva de CISCSA, parte de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe y Carolyn Whitzman de la Universidad de Ottawa, con una trayectoria de más de 30 años en el tema. Las acompañó Kalpana Viswanath, integrante de Safetipin y de Jagori, y la moderación estuvo a cargo de Kathryn Travers, de Women in Cities International. "Necesitamos apoyo y financiamiento para abordar los problemas de seguridad y la mayoría de las veces no lo tenemos. Hemos aprendido la importancia de las asociaciones. La violencia no es un problema individual, es un problema social, patriarcal y colonial" señaló en su intervención Ana, y recalcó la importancia de cuestionar la forma en que se planifican las ciudades, que hasta nuestros días están pensadas a partir de la figura del hombre blanco en automóvil.


Para ver este webinar completo: https://www.youtube.com/watch?v=w9eRQp86-wQ


Construyendo ciudades amigables con las mujeres

Luego de un segundo webinar, que fue especialmente realizado para el público en India, el tercer encuentro se centró en la reflexión sobre la construcción de ciudades amigables para las mujeres, compartiendo algunas iniciativas interesantes que se están realizando en ciudades como Sudáfrica, España, Guatemala y Jamaica entre otras. En esta ocasión participaron Lizzete Soria Sotello de ONU Mujeres, Lana Finikin de Sistren Collective en Jamaica, Sara Ortiz Escalante de Collectiu Punt 6 en Barcelona, Maite Rodríguez Blandón de Fundación Guatemala y Coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe y Nomusa Shembe de Safer Cities Unit en Sudáfrica. Kalpana Viswanath fue la moderadora de este tercer seminario. Maite invitó a reflexionar sobre quiénes cuidan las ciudades y pensar cómo reforzar y trabajar en post de los derechos de las mujeres cuando llegue la instancia de la llamada “nueva normalidad”, post-pandemia, apuntando la gran importancia y el poder que tienen las redes entre pares en la creación de un movimiento transnacional por los derechos.

Para ver este webinar completo: https://www.youtube.com/watch?v=FgbpsBvEHkA


En twitter y otras redes sociales puedes encontrar comentarios sobre esta serie de webinars bajo el hashtag #LookingBackLookingForward

Acerca de Safetipin: es una organización sin fines de lucro, con base en India, cuya misión es la de construir un mundo el cual todos podamos transitar sin miedo, especialmente las mujeres. En ese sentido ha ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles y una plataforma online que trabaja para hacer que nuestras comunidades y ciudades sean más seguras al proporcionar información relacionada con la seguridad.

Más información en www.safetipin.com



63 visualizaciones
bottom of page