top of page

Se lleva a cabo la segunda versión de la Escuela Abierta Mujeres y Ciudad

La Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio es una iniciativa de SUR Corporación Estudios Sociales y Educación (Chile) que inició en el marco del Proyecto Regional: “Mujeres construyendo movimiento desde las diversidades” desarrollado por la Red Mujer y Hábitat ALC y apoyado por el Fondo de Mujeres del Sur.


Durante el año 2020, académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile junto a la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe llevaron a cabo la primera versión de la Escuela Mujeres y Ciudad. Fue una instancia pedagógica inédita con participación abierta de casi 2000 personas, mayoritariamente mujeres, provenientes de 28 países de América Latina. Esta gran convocatoria aportó gran diversidad de oficios, disciplinas y ocupaciones que convergieron en el interés de las mujeres por fortalecer los liderazgos en sus territorios.


Este año, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el Fondo Valentin Letelier y la Red de Mujeres por la ciudad, deciden llevar a cabo una segunda edición de la escuela, con el objetivo de consolidarla en el tiempo. Esta nueva versión trabaja con algunas municipalidades de la región metropolitana de Santiago, permitiendo aprovechar los saberes docentes del equipo de coordinación, y de las vecinas y lideresas de cada una de las comunas, para poder construir conocimiento colaborativo.

El foco de esta versión está puesto en compartir conocimientos y experiencias con mujeres organizadas e interesadas en incidir y participar de los procesos de desarrollo urbano de sus barrios y ciudades.


La primera sesión se llevó a cabo el 13 de agosto y contó con la participación de más de 300 personas. Participaron Olga Segovia –Investigadora de Sur Corporación, integrante de la Red Mujer y Hábitat ALC- y Rebeca Silva – académica del Instituto de la vivienda de la FAU UChile, e integrante del Grupo de género, espacio y territorios-, quienes expusieron sobre derecho a la ciudad desde una perspectiva de género y un enfoque interseccional.

Las sesiones serán subidas al canal de YouTube “EMYC Mujeres y Ciudades”.

19 visualizaciones
bottom of page