Se realiza en Brasil el Encuentro GRRIPP

Del 16 a 20 de mayo se realiza en Brasil el primer Encuentro GRRIPP, una actividad de conocimiento e intercambio de experiencias de resiliencia con mujeres de la Amazonía Legal y Pernambuco.


El día lunes se dio inicio a este evento bajo el lema "Vayamos juntos sin retroceder, sin caer, sin temer". El encuentro se inauguró en Quilombo Catucá, en Camaragibe, en la región metropolitana de Recife, en uno de los espacios atendidos por el proyecto en el estado de Pernambuco. Fue una tarde llena de intercambio de conocimientos, enseñanzas, bailes y mucho cariño. Para muchas, también fue la oportunidad de ver cara a cara a otras compañeras que están reinventando la vida en cada territorio.

El segundo y tercer día estuvieron dedicados al trabajo en modalidad taller: Se trataron temáticas como género e interseccionalidad, gestión de riesgos y catástrofes, y gestión de proyectos, abarcando elaboración de propuestas, finanzas, monitoreo y evaluación.


El día jueves se realizó una visita al territorio Xukuru de Pesqueira, con las mujeres de la Amazonia, el Sertão y la Mata Norte de Pernambuco que participaron en el Encuentro GRRIPP Brasil. Mirar la tierra reconociendo que es el hogar de nuestros antepasados fue una de las enseñanzas compartidas.


La propuesta fue conocer la Cocina Ritual, un "sueño" construido con esfuerzo conjunto, ladrillos golpeados a mano, y con la colaboración de los pueblos vecinos para celebrar "la comida como alimento del alma".



El último día del evento, por su parte, se dedica a la presentación de proyectos y el trabajo en redes.


Este encuentro fue muy bien recibido por las asistentes, que afirmaron que se trató de "Un momento con mujeres que destilan solidaridad, fuerza y resiliencia para renovar nuestro espíritu".

8 visualizaciones