top of page

Viviendas transitorias colectivas para la mejora del hábitat urbano

Compartimos la propuesta desarrollada por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que obtuvo una mención en el concurso de Hábitats Emergentes. Este proyecto, con eje en lo cotidiano, pone el acento en la producción, el cuidado y el desarrollo de la vida.


Viviendas transitorias colectivas - Recorte

HÁBITATS URGENTES

Los barrios populares del sur del conurbano bonaerense se encuentran atravesados por condiciones de desigualdad que se expresan múltiples aspectos del habitar., donde se niega el derecho a una vivienda digna, a la ciudad y en este contexto en particular el derecho a la salud. Las mujeres en estos barrios se ven doblemente afectadas, por su condición socio-económica y de género.


En particular enfocamos nuestra atención en lo que implica habitar en condiciones de hacinamiento, compartiendo espacios de intimidad, superponiendo actividades productivas y reproductiva; reconocimos también los modos comunitarios de abordar el cuidado de las personas y los obstáculos que los espacios insuficientes y desvinculados de lo público ofrecen a las potenciales sociabilizaciones de dichas tareas.


Con la propuesta pretendemos dar respuesta a muchas de estas problemáticas, poniendo acento en el espacio público y doméstico como escenario colectivo para el desarrollo integral de las personas.

EL ENGRANAJE Y LA HUELLA. Entender lo transitorio como parte del ciclo.

El engranaje, que propone un ciclo en tres instancias. Esponjar Emergencia - Cultivar Hábitat - Sembrar Cooperatividad incluyendo diversas perspectivas, se refiere a los movimientos espaciales, sociales, y productivos referidos al tránsito. La huella, a los que dicho movimiento deja en el territorio. La mejora espacial, la posibilidad de dejar infraestructura instalada, población organizada, y vivienda adecuada. El enfoque sistémico propone los siguientes desarrollos o sub sistemas, coordinado por un estado presente y participación comunitaria.

ESPACIOS PARA HABITAR. Aún en lo transitorio, contemplar la reproducción, la producción y el goce de la vida.

Proponemos un proceso que promueva la mejora habitacional y barrial, donde el Módulo de Vivienda Transitoria Colectiva (MVTC) sea el paso intermedio para lograrlo. Ponemos acento en la vida, por eso pensamos en el arraigo, en el desarrollo de actividades comunitarias y de espacios colectivos.


Pensamos en un MVTC que posibilite generar movimientos en tejidos urbanos densos, donde no es posible realizar la obra con las familias viviendo allí. El MVTC, en su unidad mínima, incluye entre 4 y 5 viviendas, espacios para tareas de cuidado y producción, que permitan potenciar o estimular el abordaje comunitario de dichas tareas. Estos posibilitan diversidad de armado, reconociendo las distintas composiciones de los hogares. Se reconocen diversidad de composiciones, pero también diversidad de relaciones, donde familias asociadas pueden compartir el comer, el cocinar y al mismo tiempo sostener espacios de intimidad.

Consideramos que se debe dar respuesta desde una perspectiva integral a la problemática del habitar. Resulta indispensable entender a la vivienda como parte del entramado barrial y territorial. La organización espacial se materializa con una grilla metálica modulada, y un sistema de sistema de nodos de infraestructura y equipamiento tanto en el espacio doméstico como público. Dando uso así a los espacios esponjandos, dotando de infraestructura sanitaria y habilitando actividades urbanas como lavaderos colectivos, áreas de guardado, provisión de agua corriente, colectores solares, guardado de bicicletas.

Sobre el grupo de trabajo

Conformamos el equipo de trabajo estudiantes, docentes e investigadoras de la UNDAV y graduadxs de la UBA. Partimos de la problemática habitacional de nuestro entorno más cercano, estando inserta la Universidad en el Sur del Conurbano Bonaerense, donde además algunxs de nosotrxs habitamos.


Durante el desarrollo del proyecto nos vimos atravesadxs por problemáticas a las cuales pretendemos dar respuesta. Actividades de cuidado superpuestas con espacios de trabajo, ausencia de espacios laborales dentro de nuestras viviendas, falta de conectividad, falta de suministro eléctrico. Estas problemáticas hablan de condiciones en las que viven millones de personas (en especial mujeres y disidencias) a diario en las periferias urbanas. El Concurso Nacional promovido por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, propuso generar ideas para los Hábitats Emergentes. Desde el grupo de trabajo comenzamos reflexionando sobre la Emergencia, lo Urgente, y sobre las condiciones que deben cumplir las políticas públicas de Hábitat.

El equipo de trabajo fue conformado por Arqta. Fernanda Alvarez do Bomfim, Arqta. Emilia Aristei, Arq. Guido Bordo, Arqta. Samanta Cuesta, Est. Daiana Ferrufino, Est. Malena Insfran, Arqta. Luz Mango, Est. Johana Maia Moscoluk, Arq. Martin Otero y Arqta. Ana Ramos Lobo.


VIVIENDASTRANSITORIASCOLECTIVAS
.pdf
Download PDF • 1.13MB
Compartimos la lámina completa con el detalle de la propuesta.
607 visualizaciones
bottom of page