top of page

28 de mayo: Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

Este 28 de mayo, desde la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (RMHALC) hacemos un llamado urgente a los gobiernos y entidades competentes para que desde los territorios incorporen políticas de cuidado que garanticen el bienestar de las mujeres.


El trabajo de cuidado, que recae mayoritariamente en las mujeres y femineidades fruto de una división sexual del trabajo que divide arbitrariamente tareas según género, afecta a la salud de las mujeres. La sobrecarga de trabajo productivo y reproductivo hace que tengan un desgaste físico, mental y emocional mucho mayor.

Esta situación se acrecentó en contexto de pandemia de COVID-19 y en los períodos de aislamiento obligatorio, en donde todas las actividades se hacían dentro de los hogares, y las mujeres actuaron como contención psicológica, afectiva, como educadoras, gestionando además los elementos de higiene, de cuidado, y la alimentación.

En 2020, a partir de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe llevada a cabo en Chile, se redactó el Compromiso de Santiago, considerado como un instrumento regional para dar respuesta a la crisis del COVID-19 con igualdad de género, en el que se aborda la raíz de las causas de la desigualdad y se impulsan acciones como el acceso universal a servicios de salud, incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva.


A propósito de este compromiso, la RMHALC ha desarrollado el proyecto “Ciudades y territorios que cuidan: sistemas locales de cuidado con enfoque de género”, con el objetivo de contribuir al diseño de políticas y estrategias de cuidados con enfoque de género y territorial, que garanticen el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas, ante los desafíos del impacto de la pandemia del Covid-19, a partir de experiencias y propuestas locales situadas en cuatro ciudades de América Latina.

En el Día Internacional de Acción para la Salud de las mujeres invitamos también a todas las personas a que se sumen con su compromiso al cuidado de la salud de las mujeres desde sus acciones diarias. Aquí te contamos cómo podemos hacerlo



18 visualizaciones
bottom of page