Campaña "El acoso es violencia" - Perú

Actualizado: 9 de may de 2019

Durante el 2019, se reportó 40 denuncias por acoso sexual en el servicio del Metropolitano, en la Línea 1 del Metro de Lima en lo que va del año ya son 42 denuncias, en este mismo servicio de transporte el año pasado se reportaron un total de 85 denuncias. Según el VIII Informe de Percepción sobre Calidad de Vida en Lima y Callao 2017, dice que en Lima el 32,8% de mujeres (18 años a más) manifestó haber sido víctima de acoso sexual en los vehículos de transporte público. Mientras que, en el Callao, el 31,9% de mujeres señaló que sufrió algún tipo de acoso en los buses de transporte público.



El Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) el 22 de abril, hizo oficial la campaña preventiva “El acoso es violenciaen la Estación Central de Metropolitano de Lima, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad y detener el acoso sexual en espacios públicos como: el transporte público, calles y plazas libres de violencia contra las mujeres.


La campaña “El acoso es violencia” fue lanzada por la Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, participaron el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Transporte, Municipalidad Metropolitana de Lima, la congresista Marisa Glave y Gino Costa; y colectivos como "Paremos el Acoso Callejero", "Ciudadanas Defendiendo los Espacios Públicos", "Ruray SMP", "Programa Ciudades Seguras para Niñas de Plan Internacional", movimientos feministas como "Centro de la Mujer Flora Tristán" y "Movimiento Manuela Ramos".


La titular de MIMP, manifestó “Muchas adolescentes y jóvenes tienen miedo de ir a trabajar, estudiar, o realizar sus labores cotidianas por temor a ser víctimas de estas acciones. Hay calles por las que no desean pasar, buses a los que no desean subir, o deben dejar de cumplir sus actividades para regresar temprano a su domicilio, porque en horas de la noche el acoso se puede agravar”.


La congresista Marisa Glave, quién también estuvo en el lanzamiento de la campaña saludó la iniciativa en conjunto desarrollada con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para sacar adelante la campaña contra el acoso sexual en espacios públicos, e indicó “ojalá al fin tengamos ciudades donde las mujeres podamos sentirnos libres sin violencia”.


Para este año, la campaña “Detengamos el acoso sexual en espacios públicos”, se replicará en 10 regiones tales como: Lambayeque, Piura, Ica, La Libertad, Apurímac, Junín, Cusco, Madre de Dios y San Martín.


La jornada de sensibilización se repetirá en 10 regiones del país tales como: Lambayeque, Piura, Ica, La Libertad, Apurímac, Junín, Cusco, Madre De Dios y San Martín.

136 vistas

© 2018 por CISCSA

  • Blanco Icono de YouTube

SITIOS DE INTERÉS

  • w-flickr

SUSCRIPCIONES

Coordinación regional

Maite Rodríguez Blandón

Fundación Guatemala

E-mail: maitero@yahoo.com

 

Área de comunicación

CISCSA - Córdoba, Argentina

E-mail: difusion@ciscsa.org.ar

Teléfono: +54 (351) 489 1313

CONTACTO

Suscríbete para obtener actualizaciones y novedades:

RED MUJER Y HABITAT LOGO BLANCO.png
  • w-flickr
  • w-flickr
  • w-flickr
  • w-flickr